Jesús Calleja se adentrará en la aventura cuántica del leonés Sergio Boixo en Google

El científico leonés Sergio Boixo y Jesús Calleja, en la sede de Google.

Jesús María López de Uribe

“Venir aquí hasta Google y conocer a un paisano de León, al lado de mi pueblo a dos kilómetros, que es uno de los ideólogos que ha creado esta supremacía cuántica pues es emocionante. Este programa sí que os va a molar”.

Así empieza el vídeo que ha colgado Jesús Calleja en su perfil de Facebook sobre la visita que ha realizado a la sede de la multinacional del buscador en Venice (Los Ángeles).

La razón de ir a un lugar “poco común” para el programa, es que allí trabaja el leonés que ha contribuido a alcanzar un hito de la tecnología de computación. Sergio Boixo Castrillo, un ingeniero, filósofo y matemático nacido en León en 1973 y actualmente científico jefe del grupo de Teoría de Computación Cuántica de Google, del que hace un mes se supo que lideró un asombroso avance para la humanidad demostrado la 'supremacía cuántica', como contó en exclusiva en León ILEON.COM.

Con su equipo y junto a la Nasa, demostró que se podía resolver en doscientos segundos un problema matemático que el superordenador más rápido del mundo no podría conseguir en menos de cien siglos con la tecnología actual de silicio.

“Es la primera vez que hacemos un planeta Calleja que en vez de tener un invitado muy conocido, muy glamuroso, pues no es conocido ni glamuroso pero para mí es emocionante poder grabar un programa con Sergio Boixo. Yo diría ahora mismo [...] que probablemente sea el científico más brillante que haya en este momento en el planeta Tierra”, explica orgulloso calleja.

“Este hombre va a cambiar el mundo”

El vídeo presenta al científico leonés manejando un muro de pantallas en el que busca la Catedral de León en Google Maps, que Calleja define como “si estuviera manejando una nave de Star Trek”. “Cómo tiras para la tierrina”, le dice. Sergio Boixo se presenta como “nacido en León, criado en León” y que luego se fue a Madrid y ahora trabaja en Google“.

Calleja le define como “muy humilde”, para asegurar a continuación “que este hombre va a cambiar el mundo tal y como lo conocemos”. Y el ingeniero de informática, matemático y filósofo le responde que él “y muchos otros, ya que mucha gente está trabajando en ésto”, para reconocerle que sí que “diseñó el experimento”.

El aventurero leonés evidencia en el vídeo que Boixo y su familia son de Vegas del Condado. “Aunque soy de Fresno de la Vega, casi somos del mismo pueblo, porque me críe allí a dos kilómetros en Vegas y Villanueva del Condado”, explicó.

Tres vídeos para anunciar el programa

El vídeo termina con Calleja diciéndole a Boixo que está “orgulloso de alguien que ha hecho un descubrimiento que va a cambiar el mundo” y éste le contesta al respecto de la importancia de la computación cuántica: “Yo creo que sí”.

A Jesús Calleja le ha gustado tanto el viaje y el personaje que ha publicado dos vídeos más en su perfil, uno con él paseando por el paseo de las estrellas de Hollywood en Sunset Boulevard y que se puede ver pinchando aquí.

Y otro ya más tradicional del programa, que se puede ver aquí debajo llevándole a escalar al emblemático Joshua Tree. En él reconoce que se lo pasa en grande hablando con Sergio Boixo y que le parece que es una mente “extraordinariamente brillante”; apuntando a que el programa, que se emitirá en la próxima temporada, va a ser “brutal”.

Etiquetas
stats