IU pretende transferir competencias de las diputacionas a las comarcas

ileon.com

La Coalición política Izquierda Unida se suma a la polémica de las diputaciones provinciales, expresando su opinión acerca de lo que debería hacerse con estas instituciones en el futuro. En este sentido han emitido este comunicado:

Izquierda Unida celebra que el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, hable por primera vez de la necesidad de replantearse el papel de las Diputaciones Provinciales y se adhiera a algo que IU lleva pidiendo en solitario desde hace mucho tiempo. Nos alegramos de que otros se suban al carro de considerarlas innecesarias.

IU históricamente ha considerado las diputaciones como el nido del caciquismo y la antidemocracia, pues se reparten los fondos por los colores políticos y no por las necesidades reales. Las diputaciones se han transformado en organismos estériles que sólo han servido para alimentar clandestinamente los aparatos de los partidos y el clientelismo político hasta el punto de que han jugado un papel fundamental en los pactos locales: el partido que controla la diputación tiene ventaja a la hora de pactar en los ayuntamientos por los recursos utilizados de forma partidista que controla.

Desde IU venimos repitiendo en numerosas ocasiones que es necesario suprimir las Diputaciones Provinciales porque forman parte de una estructura anticuada, que no ha servido para mantener los pequeños municipios y que están externalizando los servicios, que es lo que están haciendo las diputaciones gobernadas por el PP. Pero vamos más lejos, puesto que consideramos que no son necesarias porque duplican la gestión y el gasto.

Izquierda Unida considera que debemos ser prácticos y sin refugiarnos bajo el paraguas de la Constitución que ampara a las Diputaciones Provinciales en el modelo territorial del Estado, debemos transferir sus competencias a las comarcas, para acercar los servicios a la ciudadanía, a través de un proceso regulado y consensuado, ya que consideramos insostenible el mantenimiento de estas diputaciones.

IU defiende el modelo de comarcalización y las mancomunidades porque significa acercar a las pequeñas poblaciones las infraestructuras sociales y porque es necesario “mancomunar” servicios como puede ser los servicios sociales, los bomberos o el agua, a fin de abaratar costes. No tiene sentido que un pueblo de 140 habitantes deba mantener por ley la figura de un secretario y un interventor.

IU considera que la ordenación del territorio de la Comunidad debe hacerse en torno a las comarcas. En este sentido, las competencias de las diputaciones pueden pasar a la Junta de Castilla y León; a las comarcas, cuando estén establecidas, y a los municipios, que son las tres patas del Estado (municipios, autonomías y Administración central), donde no caben las diputaciones.

Desde Izquierda Unida proponemos hacerlo a través de un plan riguroso a corto y medio plazo que permita el vaciado de contenido de estas instituciones de forma paulatina teniendo una especial atención con el personal adscrito, transfiriéndose a los tres órganos mencionados.

Etiquetas
stats