IU muestra su “preocupación y descontento” con el estado del alumbrado de León
Izquierda Unida de León capital mostró hoy su “preocupación y descontento” por el estado del alumbrado de la ciudad, dando traslado a las numerosas quejas que aseguran recibir sobre esa cuestión. “Es un peligro, sobre todo para nuestros mayores” explican tras haber trasladado al Ayuntamiento “el problema cada vez más persistente, por lo que en ciertas zonas algunos viandantes han tenido que recurrir al empleo de las linternas de sus teléfonos móviles”.
Desde el barrio de Eras de Renueva hasta las calles de la Lastra, pasando por el Barrio Húmedo o las calles de San Claudio o el Polígono 10, entre otras, afirman que la situación deficiente de las luminarias es doble: por un lado, muchas farolas no están en funcionamiento, por lo que el alumbrado se reduce prácticamente a la mitad y, por otro, algunas bombillas empleadas no iluminan lo suficiente, quedando las calles, en muchos casos, prácticamente a oscuras. Algo que iLeon.com lleva semanas y meses denunciando.
Hay que recordar que aún es más grave la situación teniendo en cuenta el millonario coste de este servicio público desde que en 2017, el PP de Antonio Silván privatizó la luz pública de toda la ciudad con apoyo del PSOE, entonces en la oposición, por un coste de 21 millones de euros durante diez años.
Carmen Franganillo, coordinadora local de León, y Érika Redruello, responsable de recoger estas protestas, explican que “aunque ya se estén realizando cambios en las farolas el problema se extiende desde hace meses, a lo que hay que sumar la llegada del invierno y el cambio horario. Además, en León hay que tener en cuenta el mal tiempo que empeora la visibilidad y que mucha de la población de la ciudad es envejecida, por lo que es esencial un buen alumbrado”.