El Itacyl licita obras de regadíos en Payuelos y concentración parcelaria en el Páramo Alto

Ical

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) anunció la licitación de las obras necesarias para la transformación en regadío del sector XXII de la subzona Payuelos-Área Cea-Área de la zona regable de Riaño y también la ejecución de las obras del proyecto de infraestructura rural de la zona de concentración parcelaria del canal del Páramo Alto, ambos proyectos en la provincia de León, por importe de 28 millones de euros.

En el caso del primero de los proyectos, para el que se prevé un plazo de ejecución de 36 meses, se trata concretamente de la ejecución de las obras necesarias para la transformación en regadío del sector XII de la zubzona de Payuelos-Área Cea-Área de la zona regable de Riaño y cuenta con un presupuesto total que asciende a 20,8 millones de euros durante cuatro ejercicios. De esta cuantía económica, este año está previsto que se destinen cinco millones de euros, 6,3 millones el próximo año, la mayor cuantía económica corresponderá al ejercicio de 2018, con 7,2 millones y, por último, en 2019 se destinarán 2,3 millones de euros.

El proyecto comprenderá 3.070 hectáreas en 712 parcelas pertenecientes a 563 propietarios e incluye la ejecución de la toma de abastecimiento, la estación de bombeo, con cuatro bombas principales y dos auxiliares, instalaciones eléctricas, una red de caminos, otra de riego y los trabajos de corrección de impacto ambiental. Estos elementos estructurales son básicos para que las explotaciones agrarias puedan ser más competitivas mediante la diversificación de cultivos y el incremento de la producción.

También se ha dado luz verde a la licitación de la ejecución de las obras del proyecto de infraestructura rural de la zona de concentración parcelaria del Canal del Páramo Alto, en concreto en los sectores I y IX de Riego (León), por importe de 7,2 millones de eurso y un plazo de ejecución de 24 meses. En este caso, la financiación corresponde a tres anualidades: tres millones de euros este año, 3,8 millones el próximo año y 403.000 euros en 2018.

Los trabajos de concentración parcelaria se llevarán a cabo en 6.327 hectáreas y beneficiarán a 1.831 agricultores de los términos municipales de Santa María del Páramo, Laguna Dalga, Urdiales del Páramo, Valdefuentes del Páramo y Villazala del Páramo. Los trabajos comprenden la construcción de una red de caminos, desagües y obras de restauración del medio natural, unos elementos infraestructurales básicos para la renovación de las estructuras productivas de las explotaciones agrarias y para que éstas sean más competitivas en sus producciones.

Etiquetas
stats