10 integrantes de una red dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales, condenados 18 años de cárcel

La Audiencia de León acoge un juicio por blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

La Audiencia Provincial de León acogió este lunes un procedimiento en que se han sentado en el banquillo 10 acusados de pertenecer a una red dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales que operaba en la comarca del Bierzo y que llegó a blanquear más de ocho millones de euros.

De los 12 procesados que figuraban en la causa sólo han comparecido diez ante la Audiencia porque una se encuentra en paradero desconocido y se ha declarado contra ella una orden de búsqueda y captura y otro se encuentra en prisión provisional por otra causa y no ha podido asistir al juicio debido a la huelga de funcionarios de prisiones.

Para los diez restantes se ha dictado un acuerdo de conformidad que conforma en total penas de 18 años de prisión y multas de más de 22 millones de euros.

La pena más alta es para uno de los cabecillas, su defensa y la Fiscalía han llegado a un acuerdo de conformidad por el que se ha acordado una pena de cuatro años de prisión, dos por un delito de tráfico de drogas y otros dos por un delito de blanqueo de capitales y multas por valor de 8.024.700 euros. El otro principal responsable de esta trama se encuentra huido de la justicia, y la Audiencia ha dictado para ella una orden de búsqueda y captura.

Los hechos

Según el escrito de calificaciones provisionales de la Fiscalía al que ha tenido acceso este periódico, los hechos se remontan desde al menos noviembre de 2009 a septiembre de 2010 cuando los dos principales acusados, de nacionalidad boliviana y en situación irregular en España, con la finalidad de obtener ingentes cantidades de dinero de forma ilícita recibieron gran cantidad de cocaína procedente Bolivia para su posterior reparto a otras personas que procedían a su venta en diferentes lugares de España utilizando para ello un almacén que se situaba Madrid.

Ambos acusados, en connivencia con otros implicados en este mismo procedimiento, con la finalidad de incorporar al tráfico legal el dinero obtenido de la venta de cocaína lograron efectuar infinidad de ingresos en diversas sucursales bancarias de Ponferrada, Galicia y Portugal para su posterior traspaso a Bolivia. Con este entramado, según añade el Ministerio Público, blanquearon, por lo menos, ocho millones de euros.

Etiquetas
stats