INTECO recomienda borrar los archivos antiguos de los equipos informáticos

INTECO

Tras las vacaciones de verano, es frecuente el cambio de equipos informáticos que se tiran o se ceden a amigos o incluso a ONGs. Antes de ello es necesario borrar los archivos antiguos, para evitar sorpresas.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO, advierte que antes de deshacerse de un antiguo equipo o de cualquier tipo de dispositivo de almacenamiento, como los disquetes, lápices de memoria USB, CD o DVD, es necesario haber eliminado toda la información personal y sensible que estuviera alojada en ellos.

La advertencia que se extiende también a las PDAs u ordenadores de bolsillo y teléfonos móviles, especialmente los smartphones o teléfonos inteligentes, que actualmente se utilizan para albergar mucha información personal.

“Los datos sensibles pueden ser de muchos tipos: fotografías familiares, documentos de trabajo, correos privados, archivos temporales, datos bancarios, contraseñas e incluso copias de declaraciones del IRPF, entre otros. En cualquier caso es información privada que no debería llegar a manos ajenas porque pone en peligro la confidencialidad de los datos, facilitando su uso fraudulento o malintencionado, lo que afecta a la seguridad de los sistemas de las empresas y a su negocio, así como a la intimidad y privacidad del usuario”, explica Pablo Pérez, gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO.

En palabras de Pablo Pérez “Es sorprendente la cantidad de información sensible que pueden encontrarse en los discos duros de segunda mano”.

Un estudio de British Telecom sobre una muestra de más 300 discos duros comprados en la página de subastas eBay, obtuvo como resultado que más el 34% de los discos duros conservaban información personal y un 36% eran datos financieros. “Algo análogo sucede con los teléfonos móviles de segunda mano, especialmente los smartphones”, concluye Pérez.

Formatear el disco duro o “vaciar la papelera de reciclaje” no es suficiente para eliminar permanentemente los datos almacenados en los equipos informáticos. Para deshacerse de un equipo informático de forma segura, con la certeza de que nadie podrá acceder a su disco duro, INTECO recuerda tres métodos de borrado seguro: La priemra es la destrucción física del dispositivo de almacenamiento para que no pueda ser utilizado en adelante; la segunda opción es la desmagnetización, esto es, exponer el dispositivo a un fuerte campo magnético que elimine la información en él contenida y la última opción es la sobre-escritura: introducir nuevos archivos en el dispositivo ocupando el espacio en el que antes se encontraba la información que se desea borrar.

Para profundizar sobre los pros y contras de estos métodos de borrado y sobre las formas de almacenamiento de información más seguras, los métodos de recuperación de información y la legislación aplicable, INTECO recomienda realizar un análisis previo de necesidades y seguir una serie de pautas recogidas en la 'Guía sobre almacenamiento y borrado seguro de la información' elaborada por el Observatorio de la Seguridad de la Información.

Etiquetas
stats