Contagiada de ébola una auxiliar que atendió al religioso berciano García Viejo

Miguel Pajares en su traslado al Hospital Carlos III de Madrid (Agencia EFE)

Servimedia/Ical

El Ministerio de Sanidad ha activado los protocolos de emergencia sanitaria, y un gabinete de crisis, tras confirmarse un nuevo caso de ébola en España. En concreto, se trata de una auxiliar de enfermería que atendió al religioso berciano Manuel García Viejo en el Hospital Carlos III de Madrid, a la que se le han realizado unos análisis de sangre para confirmar si se ha contagiado con la enfermedad. Esta misma enfermera atendió también al otro español fallecido, el sacerdote Miguel Pajares.

El médico y misionero, natural de Folgoso de la Ribera, que contrajo la enfermedad en Sierra Leona fue posteriormente repatriado a España, aunque finalmente no se pudo hacer nada por salvar su vida, pues murió a las pocas jornadas. La enfermera cogió vacaciones al día siguiente del fallecimiento de García Viejo, ocurrido el pasado 25 de septiembre. Según ha desvelado el Ministerio de Sanidad el 30 de septiembre la enfermera notificó que se encontraba mal, activándose los protocolos correspondientes a la espera de que se confirmase su diagnóstico.

Actualmente se encuentra ingresada en el Hospital de Alcorcón, donde se le aplican los mismos protocolos que a los dos religiosos repatriados y fallecidos en el centro hospitalario a causa del ébola. El Ministerio ha señalado que se ha activado el protocolo para identificar a todas las personas con las que haya podido tomar contacto y por tanto hayan podido estar expuestos al ébola.

Evaluación

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad de Madrid están evaluando a todas las personas que han estado en contacto con la auxiliar de enfermería contagiada de ébola para comprobar si el virus ha podido extenderse.

Así lo confirmaron en la rueda de prensa que la ministra Ana Mato ofreció en la sede de su departamento junto a la directora de Salud Pública, Mercedes Vinuesa; el director de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany; y varios responsables médicos.

Alemany explicó que se ha puesto en “vigilancia epidemiológica” al marido de la auxiliar de enfermería, así como al médico y dos enfermeros del Summa de la Comunidad de Madrid que la atendieron el domingo al ser trasladada al Hospital de Alcorcón.

Ahora mismo se están revisando las personas con las que ha estado en contacto en su domicilio desde el pasado 30 de septiembre, cuando comenzó a tener fiebre leve. En este sentido, la fiebre no superó los 38 grados hasta ayer, cuando avisó al Summa y fue trasladada al hospital para ser aislada.

Además, junto a esta auxiliar de enfermería hay otros 30 profesionales que atendieron a los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo en el Hospital Universitario Carlos III, donde fallecieron por ébola a los pocos días tras ser trasladado desde Liberia y Sierra Leona, respectivamente.

Etiquetas
stats