Industria retrasa hasta 2015 la decisión de acondicionar las térmicas a la normativa medioambiental comunitaria
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado el Real Decreto 815/2013 que ha permitido posponer hasta octubre de 2015 la decisión de acondicionar las centrales térmicas a la normativa medioambiental comunitaria, algo que hasta ahora se había fijado para el próximo 1 de enero, según recogió en su edición de hoy Radio León.
Esta decisión permite dar un halo de optimismo al funcionamiento de las centrales térmicas, ya que su negativa a asumir los cambios, que en los casos de Endesa y Fenosa supondrían una inversión de 200 y 120 millones de euros respectivamente. Según Radio León, la central de Compostilla podrá seguir funcionando y lo hará pronto con carbón de las explotaciones bercianas después de que se haya levantado la prenda de Hunosa sobre Uminsa, y este martes se reunirán la empresa minera y la eléctrica para reactivar el suministro.
La normativa medioambiental europea era uno de los aspectos más preocupantes para el futuro de alrededor de 2.500 puestos de trabajo, directos o indirectos, de las centrales térmicas de la provincia de León, en concreto, Anllares, Compostilla y La Robla. Su futuro dependía de la decisión de las empresas eléctricas, prevista para antes del 1 de enero, en relación a las inversiones para adaptarse a la normativa europea, que se habían fijado en unos 2.000 millones de euros en España.
Las inversiones se deberán centrar en la desulfuración y desnitrificación de los gases de combustión, ya que de lo contrario, y al no cumplir con los requisitos fijados desde la Unión Europea, el futuro de las térmicas sería muy incierto, ya que se fijaría una reducción de la producción eléctrica en los próximos años.