El Incibe atiende casi 100.000 incidentes de ciberseguridad en lo que va de 2018

Cybersecurity Summer Bootcamp en León

Miriam Badiola/Ical

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) gestionó en los primeros siete meses del año cerca 100.000 incidentes de seguridad, según informó el directo general de Incibe, Alberto Hernández, lo que aseguró que se debe a que “ocurren más cosas pero también a que cada vez se comparte más información”, y que demuestra que “las inversiones realizadas en Incibe para mejorar la capacidad de atención están dando sus resultados”.

Unas cifras aportadas durante la inauguración de la III edición del Cybersecurity Summer BootCamp, una iniciativa internacional de capacitación en ciberseguridad promovida por el Incibe, en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así, más de 300 profesionales del ámbito de la Ciberseguridad pasarán por el evento que se celebra en León desde hoy y hasta el próximo 28 de julio, para formarse sobre las últimas técnicas en este área, algo que “permitirá fortalecer las relaciones internacionales, dado que los retos que hay por delante ante la ciberamenaza requieren de una colaboración estrecha a nivel internacional”.

Alberto Hernández aseguró que reunir a representantes de 43 países, del continente americano, de África, de Europa y Asia que “quieren venir a España a aprender ciberseguridad” significa que “se están haciendo las cosas bien” y se está desarrollando “un foco de conocimiento que además va a permitir que las empresas sean competitivas en el panorama internacional”.

Entre los aspectos que se tratarán durante el desarrollo del III Cybersecurity Summer BootCamp, Hernández resaltó “el estudio de aspectos legales y legislativos”, ya que “en Internet no existen fronteras ni una legislación común”, por lo que es “muy importante” alcanzar consenso y puntos de acuerdo a nivel internacional para “poder perseguir de una forma muy eficiente el ciberdelito”. Por eso, durante los quince días de duración el evento, participarán en él jueces, fiscales y desarrolladores de políticas públicas de los diferentes gobiernos.

El director de Incibe remarcó que España cuenta con “unas fuerzas de seguridad del Estado que son referencia a nivel nacional”, tal y como se puede comprobar con las últimas investigaciones y operaciones policiales desarrolladas en el país que “han permitido desmantelar organizaciones criminales que operaban en el panorama nacional”, algo en lo que también participan organismos como Incibe, que “une la capacidad investigadora con la capacidad de los técnicos”.

Un mundo virtual en el que “se repiten las mismas amenazas que se viven en el mundo físico”, aunque “más rápido, con menos riesgos de ser identificados y con un impacto mayor”, por lo que “todo lo que tiene que ver con objetivos económicos es lo que está afectando a ciudadanos y empresas”.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Viriginia Barcones, recordó que “el proyecto inicial de Incibe era mucho más amplio, que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero quiso que estuviera en León” para que “captara todas esas posibilidades que generan las nuevas tecnologías”. Barcones apuntó que la idea del nuevo Gobierno es “retomar el proyecto inicial”, para “fortalecer lo que ya está”.

Etiquetas
stats