215 hectáreas arrasadas en Cembranos

Imagen: Twitter @BrifLaza

ileon.com/ical

Las labores de extinción lograron rebajar a nivel cero del incendio declarado esta viernes sobre las cuatro y media de la tarde en una finca particular de la localidad de Cembranos y que llegó a alcanzar el nivel 2 al amenazar con afectar a varias viviendas e inmuebles del pueblo, además de dificultar la circulación en la A66 y en la N-630, que llegó a ser cortada. El incendio se dio por extinguido a las nueve y media de la noche tras arrasar más de 215 hectáreas de cereal en las inmediaciones de la localidad, afectando incluso a solares pegados a viviendas.

El pedáneo del pueblo y alcalde del municipio de Chozas de Abajo, Roberto López, explicó que el origen del fuego fue una chispa que saltó de una cosechadora que realizaba tareas agrícolas en una finca situada fuera de la localidad y que acabó quemando el vehículo. Las llamas se extendieron con suma rapidez y llegaron a atravesar tanto la autovía A-66 como la carretera N630, donde se produjo una colisión entre un turismo y una furgoneta que se saldó con dos personas heridas.

El accidente tuvo lugar sobre las cinco y media de la tarde y los bomberos de León excarcelaron a la ocupante del turismo, que quedó atrapada. La Guardia Civil reguló el tráfico de la carretra nacional, que se desvió hacia la autovía. Roberto López agradeció el trabajo incesante de los vecinos para evitar que las llamas llegasen a las casas. “Estuvo a punto de quemarse el pueblo. Si no es por los servicios de Medio Ambiente y por la gente, que se ha volcado con picos palas y de todo... esto fue una locura y el susto fue muy grande porque hubo momentos muy complicados”, señaló.

Peio García/Ical

Una dotación de los Bomberos de la capital colaboró también en las tareas de extinción del fuego, en el que participaron numerosos medios aéreos y terrestres de la Junta de Castilla y León. Aunque se decidió pedir la intervención de la Unidad Militar de Emegencias, UME, que hizo acto de presencia pero finalmente no ha sido necesaria su intervención debido a la buena evolución del control del fuego.

Efectivos de la Junta, con el apoyo de dotaciones del Ministerio de Medio Ambiente se encargaron de unas labores de extinción en las que intervinieron cuatro helicópteros, tres autobombas, cinco agentes medioambientales, un técnico especialista, dos cuadrillas de tierra, tres helitransportadas y un bulldozer.

El nivel 2 de Infocal se declara para incorporar medios de extinción distintos a los de la Junta de Castilla y León, ya que la emergencia puede entrañar grave riesgo para la población y bienes distintos de la naturaleza forestal.

Etiquetas
stats