En huelga y en lucha contra los incendios

Trabajadores de las BRIF de Tabuyo del Monte en el incendio de Quintana del Castillo. Foto: @AT_Brif

ileon.com

Mientras un incendio arrasaba este miércoles con 2.000 hectaréas en la sierra de Quintana del Castillo la BRIF de Tabuyo del Monte se encontraba en su base a la espera de una orden que les hiciera salir para ayudar a extinguir el hasta el momento mayor incendio del verano en la provincia.

Las BRIF se encuentran de huelga estos días en protesta por sus condiciones laborales y este miércoles los helicópteros de la base leonesa amanecieron con los cristales pintados, un hecho que reprobó la subdelegada del Gobierno en León Teresa Mata y del que se desvinculó la Asociación de Trabajadores de las BRIF.

Lo surrealista de la situación se dio al no dar orden el Gobierno a la BRIF de acudir al incendio, pese a que en carretera el desplazamiento es relativamente corto, y optar por no usar los servicios mínimos del 70% que mantenían a la mayoría de los efectivos en disposición de intervenir. Ante esa situación los trabajadores en huelga, 16 en total, acudieron de forma voluntaria a ayudar en las labores de extinción del grave incendio de La Cepeda, permaneciendo en el mismo hasta las 5 de la madrugada. Aseguran que “aunque estamos de huelga vemos primordial que no se quemen nuestros montes que para eso estamos y asi acudieron hasta cerca de las 3 de la madrugada a apagar este incendio”.

Este jueves la BRIF sí que ha salido en los helicópteros para apagar el fuego que sigue descontrolado y en nivel 2 en la mañana de este jueves. La BRIF de Tabuyo del Monte estuvo sin helicópteros desde el 15 de junio hasta el 7 de julio, en plena ola de calor, y en varias ocasiones si acudieron a incendios por tierra para ayudar, como uno desarrollado en Fabero, bastante más lejos que Quintana del Castillo. Pero en este miércoles el Gobierno optó por no recurrir a sus servicios cuando se desarrollaba el incendio más grande de los acaecidos hasta el momento en la provincia. Prefirió usar la BRIF de Asturias.

Etiquetas
stats