La Policía Nacional salva 'in extremis' en León a una mujer que se tiró desde un noveno piso
En huelga y en lucha contra los incendios

Mientras un incendio arrasaba este miércoles con 2.000 hectaréas en la sierra de Quintana del Castillo la BRIF de Tabuyo del Monte se encontraba en su base a la espera de una orden que les hiciera salir para ayudar a extinguir el hasta el momento mayor incendio del verano en la provincia.
Las BRIF se encuentran de huelga estos días en protesta por sus condiciones laborales y este miércoles los helicópteros de la base leonesa amanecieron con los cristales pintados, un hecho que reprobó la subdelegada del Gobierno en León Teresa Mata y del que se desvinculó la Asociación de Trabajadores de las BRIF.
Lo surrealista de la situación se dio al no dar orden el Gobierno a la BRIF de acudir al incendio, pese a que en carretera el desplazamiento es relativamente corto, y optar por no usar los servicios mínimos del 70% que mantenían a la mayoría de los efectivos en disposición de intervenir. Ante esa situación los trabajadores en huelga, 16 en total, acudieron de forma voluntaria a ayudar en las labores de extinción del grave incendio de La Cepeda, permaneciendo en el mismo hasta las 5 de la madrugada. Aseguran que “aunque estamos de huelga vemos primordial que no se quemen nuestros montes que para eso estamos y asi acudieron hasta cerca de las 3 de la madrugada a apagar este incendio”.
Este jueves la BRIF sí que ha salido en los helicópteros para apagar el fuego que sigue descontrolado y en nivel 2 en la mañana de este jueves. La BRIF de Tabuyo del Monte estuvo sin helicópteros desde el 15 de junio hasta el 7 de julio, en plena ola de calor, y en varias ocasiones si acudieron a incendios por tierra para ayudar, como uno desarrollado en Fabero, bastante más lejos que Quintana del Castillo. Pero en este miércoles el Gobierno optó por no recurrir a sus servicios cuando se desarrollaba el incendio más grande de los acaecidos hasta el momento en la provincia. Prefirió usar la BRIF de Asturias.