El Grupo de Menores de León recibe la medalla de oro al mérito de la Policía Local

El Grupo de Menores (Paidós) de la Policía Local de León recibirá la medalla de oro al mérito de la Policía Local de Castilla y León que cada año entrega la Consejería de Fomento y Medio Ambiente como reconocimiento a su “meritorio y comprometido trabajo, desarrollado en el ámbito de la protección y salvaguarda de los derechos individuales y colectivos de los menores”. Además, el responsable de Paidós, el oficial Santiago Llamazares, así como el oficial Santiago Bango, creador del sistema de defensa Bricpol, implantado en numerosas academias policiales de todo el mundo, recibirán por su parte la medalla de plata.
En el caso de Bango, este galardón reconoce su “excepcional trayectoria profesional” y destaca el trabajo del oficial en campos como la formación, la innovación o la modernización de la imagen de la Policía Local. Por su parte, el reconocimiento a Llamazares es fruto de la tarea de protección de los menores que lleva a cabo al frente de Paidós, palabra griega que significa niño.
El grupo, creado en junio de 2008, está integrado por nueve agentes -ocho policías y un oficial- que se encargan la atención, la protección y la vigilancia de los menores de 18 años en la ciudad. Sus actuaciones se han convertido en un referente a nivel nacional y en la Comunidad, especialmente por la labor formativa e informativa que se realiza en los centros educativos, tanto a alumnos como a padres.
Tras la publicación de esta concesión en la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), el acto de entrega de las medallas tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en la localidad salmantina de Béjar y contará con la asistencia del alcalde de León, Antonio Silván, que mostró su satisfacción por la “extraordinaria noticia” y destacó el “trabajo generoso y profesional” de la Policía Local de la ciudad.