El Gobierno seguirá dejando que las autonomías tutelen la desescalada en las residencias de ancianos

Una residente de Santa Luisa, el centro de la tercera edad de la Diputación de León, conectada con un familiar por tablet.

El Ministerio de Sanidad flexibiliza las visitas a viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y residencias de personas mayores, de modo que permite que sean las comunidades autónomas y las ciudades autónomas quienes establezcan sus requisitos y condiciones.

Así consta en una orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE), que modifica algunas normas anteriores sobre la crisis sanitaria del Covid-19 gracias a la evolución epidemiológica favorable y al avance del plan de desescalada en el confinamiento.

La orden, que entrará en vigor el próximo lunes y ha sido recogida por Servimedia, mantiene que las comunidades autónomas y las ciudades autónomas permitan la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de mayores, algo que ya permitía en una norma publicada el sábado pasado.

Las novedades son que se autorizan los paseos con los residentes y que los gobiernos autonómicos, además de Ceuta y Melilla, serán los que establezcan los requisitos y las condiciones de esas visitas y paseos.

Anteriormente, las visitas a residencias de mayores se hacían preferentemente en supuestos excepcionales, como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva de la persona residente, y había unos requisitos para toda España, como cita previa, una persona visitante por residente, el uso obligatorio de equipos de protección adecuados, procedimientos específicos de entrada y salida para evitar aglomeraciones, medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias, mantener la distancia de seguridad de dos metros y lavado de manos.

Además, Sanidad no permitía las visitas en centros con casos confirmados de Covid-19 o en los que algún residente estuviera en periodo de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de esa enfermedad.

Etiquetas
stats