El Gobierno propone aumentar temporalmente las cotizaciones de la Seguridad Social para pagar las pensiones de los 'boomers'

Yolanda Diaz, ministra de trabajo, y José Luis Escrivá, de la Seguridad Social. // Pool Moncloa / Diego del Monte

Laura Olías / elDiario.es

Ya ha comenzado la negociación del 'mecanismo de equidad intergeneracional' (MEI). La mesa de diálogo social entre la Seguridad Social y los agentes sociales han arrancado con un “planteamiento inicial” de este instrumento, explican en el Ministerio que dirige José Luis Escrivá, que es el encargado de sustituir al “factor de sostenibilidad” de la reforma del PP.

Este planteamiento consiste en aumentar durante algunos años las cotizaciones sociales que pagan empresas y trabajadores con el objetivo de crear un colchón de ingresos para la jubilación de los llamados baby boomers, según el borrador al que ha tenido acceso elDiario.es.

La mesa de diálogo social de pensiones, con los sindicatos y patronales mayoritarios, se ha reunido este martes por la tarde y, por fin, el Gobierno ha abordado el mecanismo de equidad intergeneracional, que busca garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en las próximas décadas ante el aumento del número de pensionistas (y del gasto en pensiones) que tendrá lugar con las jubilaciones de la generación muy numerosa del baby boom.

“Se ha llevado a la Mesa del Diálogo Social de pensiones esta tarde un planteamiento inicial sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional que propone, como siempre se ha indicado desde el Ministerio, una herramienta contingente, de carácter temporal y equilibrada”, se limitan a afirmar desde la Seguridad Social. “Ha habido muchas aportaciones constructivas y se está negociando”, apuntan. Los agentes sociales han sido citados de nuevo el próximo lunes, para seguir negociando.

“Colchón de ingresos” para el 'baby boom'

La idea inicial planteada por el Ministerio consiste en un aumento de las cotizaciones sociales que aportan empresas y trabajadores durante diez años, con el objetivo de formar un colchón de ingresos para el retiro de esta generación tan numerosa, que se prevé que tensione el sistema a partir de 2030.

El planteamiento del Gobierno es que esta cotización adicional (de 0,5 puntos porcentuales) se iniciara partir de 2023 hasta 2032 y que el dinero recaudado fuera destinado al fondo de reserva de la Seguridad Social, más conocido como “la hucha de las pensiones”.

El 15 de noviembre tiene que estar listo

El Ejecutivo se comprometió a incorporar el mecanismo de equidad intergeneracional que reemplazará al derogado factor de sostenibilidad del PP en el primer bloque de la reforma de pensiones antes del 15 de noviembre. Lo añadirá vía enmienda al proyecto de ley que ya se está tramitando.

Con este plazo de tiempo, los agentes sociales se estaban impacientando ante el escaso margen de negociación. Finalmente, este martes el Gobierno ha llevado a la mesa una primera aproximación.

Etiquetas
stats