Un fichaje frustrado mantiene al berciano José Antonio Álvarez como número 2 del Banco Santander

Andrea Orcel (i), Ana Botín (c) y José Antonio Álvarez (d).

Sorpresa en el mercado financiero español al anunciar hoy el Banco Santander, a cierre de mercado, que renuncia al anunciado fichaje de Andra Orcel como nuevo consejero delegado, cargo en el que iba a sustituir al berciano José Antonio Álvarez, que lo ocupaba desde 2014.

La entidad financiera que preside Ana Botín anunció el pasado mes de septiembre que Álvarez cesaría con efectos 1 de enero como consejero delegado del banco pasando a ser vicepresidente y presidente de la filial española del grupo multinacional. Pero ahora cancela el fichaje del ejecutivo del suizo UBS y mantiene a José Antonio Álvarez como su número 2.

El banco ha explicado que el fichaje del ejecutivo, algo así como un Cristiano Ronaldo de la banca, se ha frustrado por “la imposibilidad de que los costes de compensar a éste por sus remuneraciones pasadas excediesen los tenidos en cuenta al acordar el nombramiento”. Según El Confidencial el importe a pagar era de 50 millones de euros.

Además de mantener a Álvarez como consejero delegado el banco ha dado marcha atrás a su nombramiento como presidente de Santander España, puesto en el que mantiene a Rodrigo Echenique. Lo que sí ha ratificado es que tenga el puesto de vicepresidente del Grupo Santander, junto al citado Echenique y a Bruce Carnegie Brown.

José Antonio Álvarez ha sido, antes de ser consejero delegado, director general del banco durante 10 años y responsable de la división de Gestión Financiera y Relaciones con Inversores. Llegó en 2002 a la entidad cántabra y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela y por la Universidad de Chicago, contando además con un máster MBA por esta última universidad.

Etiquetas
stats