Los farmaceúticos conocen de cerca la problemática de los enfermos

ileon.com

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de León se ha reunido con una veintena de asociaciones de pacientes de la provincia. Según el presidente el órgano colegiado, Antonio Carrasco, “se trata de una iniciativa que cumple con la propia vocación de atención al paciente que conlleva la profesión”. “Se trata de asociaciones de afectados de diferentes enfermedades, cada una con sus peculiaridades, que para poder darles una atención óptima debemos conocer bien sus problemas. Es una manera de ser proactivos y darle mas valor a la dispensacion de medicamentos”, ha dicho.

Durante la reunión, dirigida por el vocal Manuel Tomé, los representantes de las asociaciones se han mostrado muy interesados, y colaboradores desde un primer momento, “algo que augura un trabajo conjunto que permitirá llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes”. Cada una de estas asociaciones necesita conocimiento desde todos los ángulos: conocimiento de su enfermedad y conocimiento de su asociación, tanto para que los propios afectados acudan a ellas como para que la sociedad sepa de su existencia.

Más información en ambas direcciones

Entre las demandas que las asociaciones trasladaron al Colegio Oficial de Farmacéuticos de León se encuentran: Una mayor claridad y realismo en los prospectos de medicamentos, sobre todo a la hora de detallar los efectos secundarios yuna rebaja de precios para medicamentos crónicos. Han puesto como ejemplo el caso de los

niños, que no son pensionistas y han de pagar a final de mes cantidades muy elevadas por sus tratamientos. Piden la consideración de enfermos crónicos, con el pago del 10% de la cuantía del medicamento.

De la misma manera, han solicitado que las farmacias informen a las asociaciones de las retiradas de lotes de medicamentos con problemas y la formación sobre las enfermedades a los profesionales de farmacia y a los propios enfermos sobre las particularidades de sus dolencias y sus tratamientos.

Mejora de la calidad de vida

Uno de los problemas que conllevan las enfermedades crónicas es la frecuencia con la que hay que acudir al médico a por las recetas de los medicamentos. Se trata de tratamientos continuados que podrían ser recetados cada tres meses, como permite la ley, y no cada uno, como ocurre normalmente. El Colegio oficial de Farmacéuticos de León ya ha trasladado esta petición al Sacyl en una comisión celebrada el pasado jueves 16 de febrero de 2012. A ello el gobierno regional ha respondido que se

pondrá en contacto con los médicos recordándoles que tienen la opción de la prescripción de tres meses, evitando así dichas molestias de movilidad a los pacientes.

Etiquetas
stats