Fabero recibe 250.000 euros para mejorar el abastecimiento del agua tras el incendio del pasado año
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, Somacyl, financiará obras por valor de 250.000 euros para mejorar el abastecimiento de agua al municipio de Fabero (León), después de que hace ahora un año un incendio en el valle del arroyo que abastece de agua a su depuradora generara la contaminación en época de lluvias por la escorrentía de cenizas. Para paliar esta situación, Somacyl está realizando obras de emergencia, con el fin de optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos de que dispone el municipio.
Las obras que se acometerán con una subvención de 250.000 euros, aprobada hoy en la reunión del Consejo de Gobierno, serán una nueva captación subterránea provisional para el abastecimiento de la localidad de Bárcena de la Abadía, perteneciente al municipio de Fabero, hasta la puesta en funcionamiento de la estación de tratamiento de agua potable de Fabero y la modernización de la actual ETAP y puesta en marcha de equipos en desuso.
El incendio de Bárcena de la Abadía fue uno de los tres grandes incendios del verano pasado con más de 2.600 hectáreas quemadas, la mayoría dentro de la Red Natura 2000, y provocó además problemas de abastecimiento de agua en cuya solución intervinieron de inmediato las administraciones públicas.
Tanto la restauración de los terrenos afectados por el incendio como la recuperación del suministro de agua fueron abordados con carácter de urgencia y, tras esas primeras obras de emergencia, los trabajos continuarán previsiblemente por varios años, según el proyecto elaborado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Aguas subterráneas
Por otra parte, el Consejo de Gobierno acordó dar una ayuda de 30.000 euros al Ayuntamiento de Navalilla (Segovia) para financiar la construcción de un sondeo para la captación de aguas subterráneas en la localidad que permita hacer frente a las restricciones de agua potable y a la contaminación, y cumplir así las condiciones de calidad y cantidad exigidas por la demanda actual.
La subvención de 30.000 euros aprobada esta mañana supone una financiación de algo más del 85 por ciento del coste total de la obra, estimada en 35.000 euros, y que permitirá la construcción de un sondeo para la captación de aguas subterráneas y optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos de que dispone la localidad.