Un excursionista encuentra un nuevo oso muerto en Asturias
El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) de Asturias ha informado hoy domingo de la aparición muerto de un gran oso pardo adulto, cuyos restos fueron localizados por un excursionista en los montes de la Braña de las Varas, cerca del pueblo de Faedo, en Quirós (Asturias). El excursionista dio la voz de alarma al encontrar unos restos en el monte.
Según la organización conservacionista asturiana, se trata de un gran ejemplar de oso adulto de color oscuro, que presentaba signos de descomposición importantes, lo que indica que podía llevar muerto varias semanas. Fapas explica, y critica con dureza, que el lugar en el que apareció es zona habitual de furtivos, como han denunciado ya en numerosas ocasiones.
Pero este nuevo hecho ha servido, además, para abrir una batalla con los responsables de las necropsias de las muertes de plantígrados en Asturias, que no son otros que expertos de Facultad de Veterinaria de León. En un comunicado, Fapas recuerda el caso del último oso muerto aparecido en este territorio quirosano: “Un joven oso que apareció tirado al borde de la carretera local con síntomas de haber sido alcanzado por disparos, pero la necropsia, una auténtica tomadura de pelo, valoraba la posibilidad de que el ejemplar fue muerto por ataque de otro oso”.
La organización lamenta que la Administración Regional de Asturias “se niega a trasladar los cadáveres de los osos muertos a un centro de referencia donde se puedan analizar con detalle y rigurosidad técnica y científica, las causas por las que mueren estos osos, conculcando la Estrategia de Conservación del Oso pardo”.
“No es la primera vez que los restos de osos aparecidos muertos en Asturias terminan bajo procedimientos irregulares, tal como se ha podido constatar a través del procedimiento abierto por el Juzgado de Cervera de Pisuerga, tras la muerte de un oso en los montes de León”, apuntan desde Fapas. Y añaden que “el catedrático de Veterinaria de León que ha intervenido en muchas de las necropsias de osos muertos en la cordillera cantábrica, incluida Asturias, ha declarado en el juzgado que no existen ni autorizaciones judiciales ni actas de custodia”. “En ninguna de las necropsias de los 12 osos necropsiados por el catedrático desde 1998”, apuntillan.