Esquila, clarín, tambor y voz anuncian el Viernes Santo

Un momento de la Ronda, en la plaza de San Marcelo.

P.M.B.

Cuatro cofrades del Dulce Nombre ataviados con sus túnicas negros, pero con la cara descubierta. Y cuatro instrumentos para convocar a los hermanos a la oración. La plegaria que anuncia a todos el sufrimiento de Cristo que se hará visible en pocas horas a la espera del Viernes Santo. “Levantaos, hermanitos de Jesús, que ya es hora”. Así comienza la Ronda que se celebrará este Jueves Santo, a partir de la doce de la noche, dentro de los actos religiosos de la Semana Santa de León.

Antes, uno de los hermanos habrá tocado, primero, la esquila, al que seguirá un toque de clarín, otro de tambor, para terminar con la voz. “Levantaos, hermanitos de Jesús, que ya es hora”, dirá con solemnidad. Un acto simbólico que servirá como preámbulo a la procesión de Los Pasos de Viernes Santo que mostrará, a partir de las siete y media de la mañana, las trece imágenes que recrean el calvario de Cristo antes de su muerte y resurrección.

Eliseo Fermiñán es uno de los cuatro miembros de la Ronda que se encarga de tocar el clarín. “La llamada sirve para que los hermanos y el resto de la ciudad sepan lo que va a ocurrir después”, explica este 'papón' con 39 años ya como cofrade en la del Dulce Nombre.

Pasa por el Palacio Episcopal, Diputación, Subdelegación, para terminar ante la casa del abad de la Cofradía

El inicio de la Ronda comienza a medianoche en la plaza de San Marcelo. Aquí, el alcalde de la ciudad recogerá la llamada en representación de todo el pueblo. Acto seguido, sus integrantes seguirán su trayecto por varios sitios más de la ciudad, para detenerse a continuación ante el Palacio Episcopal donde el Obispo los recibirá en nombre de la Diócesis. Luego, hasta el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación, y el edificio de la Subdelegación del Gobierno situado en la plaza de la Inmaculada.

El último alto en el camino se localiza a las puertas de la casa del abad de la Cofradía, que los recibe primero a su puerta y después, en un segundo toque, en su balcón. La Ronda termina aquí. Así la Semana Santa entrará en Viernes Santo, a la espera de la procesión de Los Pasos, en la que se produce uno de los momentos más esperados por los fieles: el encuentro de las figuras de San Juan y la Virgen en la plaza Mayor.

Etiquetas
stats