Escena “kafkiana” entre risas en el Pleno de León al pretender la portavoz de Vox exigir el acta a su excompañero
“Kafkiano”. Fue el calificativo que utilizó hoy el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, al referirse a la escena que se vivió en el Pleno del Ayuntamiento de la capital cuando la portavoz del grupo municipal Vox, Blanca Herreros, dirigió un ruego a su propio excompañero de formación para exigirle la entrega de su acta al partido.
Se quería referir Herreros a la decisión adoptada este verano por Ildefonso del Fueyo, que concurrió como número dos en la lista de Vox al Ayuntamiento leonés, y que decidió abandonar su grupo y se quedase como concejal no adscrito por serias diferencias y tensiones internas.
La edil de extrema derecha llegó a explicar que esa era la motivación por la que había tomado la palabra, pero en realidad el alcalde la intentó frenar en seco porque, como le espetó después, “está usted ahí sentada pero desconoce el procedimiento y por eso hace cosas que nos llevan a situaciones un poco kafkianas”.
Y es que como le explicó, cortándole la palabra, cuando Blanca Herreros pretendía formular su ruego y dirigírselo a su excompañero, “los ruegos sólo se pueden dirigir al equipo de Gobierno, que es quien tiene la capacidad de gestión”. “Si tiene usted alguna cosa que hablar con el señor Del Fueyo, toman un café y se lo cuenta”, le espetó finalmente, estallando algunas risas en ese momento, como en otros de esta surrealista escena.
“No me mire, señor Del Fueyo”
La concejala de Vox, sin embargo, desoyó la retirada de la palabra por estos motivos para conseguir, a pesar de todo, concretar que su intención era “pedir el acta de concejal” a su excompañero de filas, “que se la devuelva al partido gracias al cual hoy está sentado en este Pleno”. La escena todavía se enrareció más aún por momentos cuando ya se pusieron a discutir entre ellos, reclamando Herreros que “no me mire, señor Del Fueyo”, a lo que este comenzó a replicar fuera de micrófono con cierto enfado, y a lo que la edil se corrigió: “Vale, mire usted donde quiera”. Si no era ya patente el malestar, más personal incluso que político, hoy quedó para la posteridad, ya que todo esto se refleja incluso en el acta oficial del Pleno.
En otro momento incluso Blanca Herreros quiso volver la situación contra el regidor, verbalizando su malestar porque “el alcalde no me lo permite”, en referencia a poder hablar dirigiendo un ruego al otro edil. Pero Diez no le dio opción: “No es que no se lo permita, es que no puede ser”, dijo entre nuevas risas. Tras esto, la única concejala que representa a Vox ya desistió y la sesión continuó dentro de los cauces normales.
Ildefonso del Fueyo, licenciado en Derecho y Procurador de los Tribunales, fue en los comicios municipales número dos con Herreros, también abogada, como se supo con cierto escándalo durante la campaña electoral, y antes de abandonar la disciplina del Grupo Municipal de Vox también era coordinador de este partido en la ciudad de León. Su salida en el mes de julio coincidió en el tiempo con la ruptura por parte de la formación de Santiago Abascal de sus pactos de gobierno en comunidades como la de Castilla y León, pero estaba más bien vinculada a asuntos internos, en concreto tras no no respetar la disciplina de voto en una comisión municipal en la que votó a favor del aumento del precio del aparcamiento subterráneo del Hospital de León.