La candidata de Vox en León usó su baja laboral para frenar un juicio mientras mantenía su agenda electoral

Blanca Herreros (centro) en el Juzgado registrando su candidatura electoral de Vox un día antes de pedir posponer un juicio por baja laboral.

Carlos J. Domínguez

La candidata de Vox a la Alcaldía de León, la abogada Blanca Herreros, forzó la suspensión de un juicio penal que estaba fijado para finales del mes de abril aduciendo una baja laboral que le imposibilitaba su presencia como representante legal de un imputado, a pesar de que en las mismas fechas incrementó su actividad política para hacer campaña electoral de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo.

De hecho, la agenda pública de la cabeza de lista de la formación de extrema derecha evidencia que en la misma fecha en la que debía haberse celebrado el juicio en el que justificó médicamente su ausencia, el pasado jueves 27 de abril, sí acudió sin problema alguno a un evento musical militar en León en compañía de la segunda autoridad de la autonomía de Castilla y León, el presidente de las Cortes de Castilla y León, electo por Vox, Carlos Pollán.

De esta asistencia, como de otros muchos actos de partido días antes y después de la fecha de la vista oral que finalmente no se celebró a causa de su baja médica, no dudó Herreros en publicar con profusión varios post en sus diferentes redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter e Instagram.

Según ha constatado ILEÓN, Herreros contaba con una baja médica por incapacidad temporal profesional en el ejercicio de su labor como letrada efectiva desde finales de octubre de 2022. Entre medias, esta letrada con título de Administración de Fincas, afiliada al partido de Santiago Abascal desde 2018 y secretaria tesorera del Comité Ejecutivo Provincial de Vox, ya había sido designada entonces como cabeza de lista al Consistorio leonés a finales del año pasado, en una presentación pública ante los medios.

Se enfrentará así a su tercer intento electoral de representar a Vox en una institución. Antes ha concurrido en la lista al Congreso de las últimas elecciones generales que encabezó el diputado Pablo Calvo Aliste y, después, en 2022 también en las autonómicas lideradas por Carlos Pollán. En ninguna de las dos contiendas electorales pudo conseguir obtener representación.

Un juicio por fraude a Hacienda pospuesto un año y medio más

El domingo 23 de abril, Blanca Herreros, acompañada por varios cargos públicos de Vox, acudió en persona a la sede de los Juzgados de León, donde se ubica la Junta Electoral, para formalizar la candidatura de la formación que encabezaba de cara a los comicios, acto en el que se convocó a la prensa y del que constan fotos con su presencia y protagonismo.

Sin embargo, sólo un día después, el lunes 24 de abril, presentó ante Penal 1, en la misma sede judicial, un escrito pidiendo dejar sin efecto el señalamiento del juicio inminente por defraudación de impuestos. Y el juez, con la baja médica delante fechada meses atrás, acordó posponerlo. En concreto, se retrasará al menos año y medio más porque la nueva fecha de la vista penal por el presunto fraude se ha establecido ahora nada menos que el 11 de noviembre del próximo año 2024.

En este juicio la abogada representa a uno de los imputados por un presunto y millonario fraude a Hacienda ocurrido en León en el año 2006, en vía judicial desde el 2012. Se trata de un caso impulsado por la Fiscalía y la Agencia Tributaria que ha sumado toda una década de instrucción. El Juzgado de lo Penal 1 de León había fijado como fecha de ese juicio el 27 de abril, casi un mes antes de las elecciones municipales.

De concierto militar el mismo día del juicio no celebrado

El problema de salud que en apariencia le impedía acudir al juicio no fue óbice para que Blanca Herreros sí acudiera el mismo 27 de abril a un concierto de la Unidad Musical de la Academia Básica del Aire junto a Carlos Pollán en el Auditorio Ciudad de León. Pero incluso mucho antes, el 4 de marzo, la letrada había protagonizado un acto político y preelectoral de Vox en el barrio leonés de La Palomera bajo el nombre de 'Cuida lo tuyo'.

A partir de aquella fecha, sus apariciones políticas han sido crecientes: el 29 de abril presentando la candidatura de Vox en La Bañeza; el 6 de mayo en una protesta de funcionarios de prisiones en León capital; el 10 de mayo en otro acto preelectoral en la ciudad de Astorga; o en la noche del 11 de mayo en la pegada del cartel que anuncia su candidatura a la Alcaldía de León. De todo ello ha dado cuenta en sus redes sociales y convocado Vox de manera formal a los medios de comunicación.

Herreros ve un intento de “perjudicar mi candidatura”

La abogada que aspira a la Alcaldía de León en semana y media, preguntada por ILEÓN al respecto de toda esta situación, se ha limitado a defender que la baja médica de la que ha disfrutado, y que a fecha de hoy ya no está operativa, ha estado “está correctamente avalada por un médico” a raíz de dos intervenciones, las cuales “me han acarreado dificultades obvias”, en referencia tanto a su dedicación laboral como a su carácter de cabeza de lista electoral.

Por este motivo Blanca Herreros ha enmarcado estos hechos en un “intento de generar polémica” en su contra y “perjudicar a mi candidatura”, rechazando ahondar más públicamente, y solamente añadiendo que esa baja no la paga la Seguridad Social sino la Mutualidad de la Abogacía por su condición profesional.

Las expectativas de Vox tras el fiasco de 2019

La formación de extrema derecha, ahora con Blanca Herreros a la cabeza, conserva para estos comicios del 28 de mayo buenas expectativas después del fiasco de las elecciones de 2019, donde Vox se quedó sin representación alguna en el Ayuntamiento de León por apenas un puñado de votos.

Todo se jugó entonces en una única mesa electoral, la famosa 7-5B del colegio electoral del colegio de Las Pastorinas en la capital leonesa, que en un primer momento le atribuyó a Vox los sufragios obtenidos por el PSOE. Este cambio suponía no sólo que la formación de Abascal obtenía por primera vez representación en el Consistorio leonés sino que el socialista José Antonio Diez, a pesar de ser el más votado en la capital, no conseguía los ediles suficientes para pactar e imponerse a un hipotético pacto de las derechas.

Sin embargo, ese recuento inicial se demostró finalmente erróneo e irregular, como acabó zanjando la Junta Electoral Central tras semanas de tensión. A pesar de asegurar haber recurrido incluso al Tribunal Constitucional, vía de la que nunca se supo nada más, Vox no dejó de hablar de “pucherazo” pero se quedó sin representación municipal que ahora espera obtener.

Etiquetas
stats