Vox dice que ha recurrido al Constitucional para 'retener' los votos de Las Pastorinas y el concejal en León

La número dos al Ayuntamiento de León de Vox, Elena Merino (izquierda) durante el recuento de votos en el Juzgados de León.

Si desde mediados de semana parecía que la polémica por los votos reales de la crucial mesa electoral 7-5B de Las Pastorinas en León había llegado a su fin, con la categórica última sentencia ya firme del Tribunal Superior de Justicia y el anuncio del PP de que no pleitearía más en favor de Vox, que es quien perdía la única acta posible para contar con un concejal en el Ayuntamiento de León, lo cierto es que la polémica aún no ha terminado.

Por sorpresa, y en ningún caso por vía oficial, Vox León asegura que ha decidido sacar “toda la artillería legal”, con el visto bueno del partido de ultraderecha a nivel nacional, y presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC).

Se trataría de la única y remota vía posible de dar la vuelta al resultado considerado oficial a día de hoy en esa mesa. Una decisión de la que su cabeza de lista al Ayuntamiento de León, Olga García, no sabía nada este sábado y que trascendió sólo a través de una publicación en internet. iLeon.com ha tratado de confirmar esa importante decisión por vías oficiales sin éxito.

Sólo según esa publicación de internet mencionada, el Comité Ejecutivo Nacional de Vox habría decidido agotar la vía judicial ante el TC, y cita como fuente a la comisión gestora de Vox León, cuya responsable de medios es Elena Merino, número 2 en la lista municipal de Vox en la capital de la provincia.

Sin embargo, fuentes jurídicas de este mismo caso consultadas niegan que Vox tenga legitimidad alguna para presentar el recurso de amparo a esta alta instancia y que, caso de hacerlo, sería rechazado. Y es que cabe recordar que, tras perder primero en la Junta Electoral de Zona y después en Madrid en la Junta Electoral Central, este partido había planteado junto al PP en el Ayuntamiento de León un recurso contencioso electoral ante el TSJ con sede en Valladolid. Pero el de Vox decayó por presentar importantes defectos de forma.

“Sí existió el error material”

Sólo se dirimió, por tanto, el recurso popular y esta semana se zanjó con una sentencia desestimatoria por entender demostrado, ya por tercera vez, que “sí existió el cuestionado error material en la transcripción de los resultados reales del escrutinio a las actas de la mesa electoral, no albergando la más mínima duda”.

Fue un jarro de agua fría para el PP de Antonio Silván, que dependía de la presencia de Vox en el Ayuntamiento para intentar un pacto con ellos y Ciudadanos para sumar los 14 concejales que dan la mayoría.

La información de internet mencionada que dice hablar en nombre de Vox de manera oficial afirma que “por muchas maniobras o estrategias” que el PSOE intente contra el partido “para apartar y dejarle sin la posibilidad de presentar un recurso”, al que aseguraron que tanto ellos como sus votantes tienen derecho, Vox es un partido “luchador que valora el trabajo de cada afiliado y la confianza de cada votante”, motivo por el que “a pesar de haber perdido una batalla” luchará “por lograr ganar la guerra con toda la artillería legal y llevando el recurso hasta el final como se merece”.

Madrid ya desmintió a León

También hay que recordar que hace dos semanas, la portavoz municipal de Vox también había avanzado la posible elevación al Constitucional de esta casación, caso de que el TSJ fallara en contra de sus intereses ante el recurso del PP, pero apenas unas horas después Vox en Madrid desmintió esta decisión y aseguró que, de plantearse, sería la dirección nacional que preside Santiago Abascal la que lo decidiría. No está claro que ahora tampoco haya sido así.

Etiquetas
stats