Localizan con vida al montañero leonés de 23 años tras cuatro días perdido en la nieve de Picos de Europa
Contra casi todo pronóstico, el amplio operativo desplegado en el Macizo Central del Parque Nacional de Picos de Europa ha conseguido este viernes a primera hora de la tarde localizar al joven montañero de 23 años vecino de León que se venía buscando, cada vez con menos esperanza, desde hace cuatro días.
Según comunica el 1-1-2 de Asturias, el chico ha sido localizado en el entorno al Jou de Boches, en el macizo oriental, y ha sido inmediatamente trasladado a un centro sanitario en un helicóptrero medicalizado, dado su estado después de tanto tiempo a la intemperie en duras condiciones. Previamente se le ha hidratado con agua, como muestran las primeras fotografías facilitadas. En un primer diagnóstico se consideró que presentaba un traumatismo craneoencefálico y varias fracturas a falta de pruebas médicas por lo que ha sido evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), según informan del suceso las autoridades asturianas.
La noticia ha sido confirmada de manera oficial, aun sin muchos detalles, por la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, que ha manifestado su satisfacción al encontrarse al montañero desde que se le perdiera la pista el pasado martes, cuando no acudió el punto en el que había quedado con su hermano tras realizar sólo una difícil travesía entre las vertientes de Cantabria y Asturias en Picos de Europa.
“La confianza en los equipos de rescate es clave y quiero agradecer todos los efectivos movilizados, a los profesionales de protección civil de Cantabria y Asturias, al Greim de Guardia Civil que ha movilizado efectivos de distintas comunidades autónomas y todos los que han participado en el amplio dispositivo de búsqueda. Es una gran alegría haber encontrado al joven montañero a salvo”, ha destacado la delegada del Gobierno.
El #GR #SEPA acaba de localizar con vida al montañero desaparecido en Picos de Europa. Localizado en el Jou Gochu, Macizo Oriental. Está siendo evacuado por el #GR a bordo del helicóptero medicalizado.
— 112 Asturias (@112Asturias) December 27, 2024
El operativo de búsqueda se puso en marcha el miércoles, 25 de diciembre, tras comprobarse que se seguían sin señales suyas cuando hacía una ruta de montaña entre Bejes (Cantabria) y Covadonga (Asturias). De hecho, la última comunicación que se había tenido con él fue desde el refugio del Casetón de Andara (Cantabria), del que tenía previsto descender hacia la zona de Sotres, en el concejo asturiano de Cabrales, donde se montó un centro de mando avanzado para coordinar la búsqueda.