Incertidumbre en Castilla y León tras la ruptura del Gobierno de PP y Vox
Finalmente, después de unos días de incertidumbre, Vox ha dado por roto el pacto con el PP que le permitía cogobernar en Castilla y León tras el acuerdo para el reparto de 400 menores migrantes, de los cuales correspondían 21 a la Comunidad Autónoma.
El líder de Vox a nivel nacional, Santiago Abascal, ha comparecido a última hora de la tarde del jueves para informar sobre esta decisión que implica la ruptura del Gobierno en Castilla y León y otras cuatro Comunidades. Todo ello a pesar de que durante este mediodía el portavoz del equipo de Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo (PP), asegurase que a todo el equipo de Gobierno le gustaría seguir gobernando “tal y como está”.
La decisión hunde en la incertidumbre al Gobierno autonómico de Castilla y León, presidida por Alfonso Pérez Mañueco (PP) donde Vox ha ocupado hasta ahora la vicepresidencia (con Juan García-Gallardo a la cabeza) y tres Consejerías: la de Industria, Comercio y Empleo; la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y la de Cultura, Turismo y Deporte.
Pasada la medianoche del miércoles, el vicepresidente de Castilla y León, publicaba en X (antiguo Twitter) un post en el que aseguraba que el PP les había traicionado “en la defensa del derecho a la vida, colaborando con las mafias ilegales del tráfico de personas”. En aquel momento, García-Gallardo ya advertía: “Nuestra generosidad ha sido infinita, a pesar de los incumplimientos del pacto”
El pacto de Gobierno en Castilla y León entre PP y Vox se creó tras las elecciones del 13 de febrero de 2022, en las que el PP de Alfonso Fernández Mañueco obtuvo 31 escaños y Vox, liderado por Juan García-Gallardo 13, lo que les permitió formar un gobierno de Coalición que se ha mantenido hasta este momento. Tras esta ruptura, el PP se queda en minoría en las Cortes de Castilla y León con solo 31 de los 81 escaños, sin posible suma de mayoría absoluta sin el PSOE o sus ya exsocios de Vox.