La Diputación sella un retraso de dos años en el centro arqueológico astur y romano de Lancia y un 17% más de coste

Recreación del nuevo Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia de la Diputación.

Carlos J. Domínguez

La Diputación de León ya asume de manera oficial el importante sobrecoste y el gran retraso que arrastrará uno de sus proyectos estrella en el ámbito patrimonial e histórico, el centro arqueológico de interpretación de la antigua ciudad astur y luego romana de Lancia, al sur de la capital leonesa, que arrancó a finales del anterior mandato pero cumple un año totalmente paralizado.

El Pleno celebrado hoy aprobó por unanimidad la elevación de los límites de gasto para este proyecto, que se había adjudicado originalmente por 3,1 millones de euros en enero de 2023, es decir, hace casi dos años, a la empresa leonesa Contratas y Saneamientos Coysa SL. Esta modificación significa que, aunque en origen se tenían que haber casi terminado ya los tres modernos edificios en los que consistía el completo, ahora hay que ampliar el escenario de presupuesto hasta el año 2026 en dos anualidades.

Así, el Pleno provincial acordó asumir un aumento en 558.683 euros el coste final, incluyendo la nueva redacción y ubicación de dos de los tres edificios, así como el aumento de precio por el tiempo transcurrido. Ese dinero supone un 17% más del precio inicial, según se explicó, de manera que si no hay nuevos contratiempos al final el centro arqueológico de Lancia ascenderá a 3.684.883 euros, que impulsará como desde el principio el Instituto Leonés de Cultura (ILC).

Las obras de este complejo se paralizaron a finales de 2023 después de que surgieran nuevos restos arqueológicos en los movimientos iniciales de tierra preparatorios, obligando a la institución provincial a reformular el proyecto y esperar además un nuevo visto bueno de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

El Instituto Leonés de Cultura tuvo que reconsiderar los emplazamientos de buena parte del ambicioso proyecto cultural y turístico para el histórico yacimiento arqueológico de la ciudad con más de 2.000 años de antigüedad, moviendo sobre los planos uno de los edificios y dejando libres los nuevos restos encontrados. En principio, se pensó que podían corresponder a un templo pero, después de estudiarlos, se determinó que eran los cimientos de una casa importante, con una fuente en el centro y canalización del agua.

Todos los partidos han abogado hoy por que este nuevo escenario económico y temporal se cumpla ya sin más demora, destacando todos ellos su relevancia para la cultura, el turismo y el patrimonio de la provincia. Lo resumió el presidente de la Diputación no sin un poco de ironía: “Si llevan unos 2.000 años allí, supongo que no habrá problema por(que se retrase) unos meses”.

Etiquetas
stats