La aparición de restos en la antigua ciudad de Lancia obliga a mover un edificio del centro arqueológico en marcha

Recreación de los tres edificios del nuevo Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia que ejecutaba la Diputación.'

Agencias

Una serie de restos arqueológicos hallados en el llamado 'corte 1' de la excavación del yacimiento arqueológico de la antigua ciudad astur y romana de Lancia, en el término municipal leonés de Villasabariego, han obligado a tomar nuevas medidas de protección que impedirán la construcción de uno de los tres edificios edificio que iba a albergar el centro arqueológico en marcha por la Diputación de León.

Lancia fue una antigua ciudad astur y romana de la provincia Tarraconense, la más importante de los astures, que se localizaba en los terrenos altos entre los ríos Porma y Esla, y que además recientemente ha arrojado investigaciones de enormes campamentos romanos en el entorno para su asalto.

Los nuevos restos hacen necesario adoptar más las medidas que garanticen su integridad estructural y su correcta protección con carácter definitivo, tal y como ha determinado hoy la Comisión Territorial de Patrimonio. Sus miembros se han dado hoy por enterados del informe inicial de la excavación arqueológica realizada en agosto y septiembre de 2023 en el marco del proyecto para la construcción de un centro arqueológico en la antigua ciudad de Lancia.

Con este resultado, se ha acordado que dada la necesidad de conservación in situ de los restos arqueológicos hallados en el 'Corte 1' de la excavación, deberán adoptarse las medidas necesarias que garanticen su integridad estructural y su correcta protección con carácter definitivo, de modo que la relevancia y características singulares de los restos aparecidos impiden la ejecución del edificio 3 previsto en el proyecto.

Modificaciones

Siguiendo en esta línea, se ha informado favorablemente de la propuesta presentada de proyecto modificado para la construcción del centro arqueológico en la antigua ciudad de Lancia con la siguiente prescripción: el espacio que comprende la nueva ubicación de los edificios 3 y 2 deberá ser objeto de una excavación arqueológica preventiva mediante la correspondiente presentación de un proyecto de actividad arqueológica.

No obstante, para minimizar las afecciones sobre los restos arqueológicos encontrados, se recomienda ajustar las nuevas ubicaciones de los edificios del centro arqueológico a las zonas ya documentadas estratigráficamente, de forma que la nueva implantación del edificio 3 se corresponda con la antigua ubicación del edificio 2 y la nueva ubicación del edificio 2 se adecúe a la zona excavada para el edificio 1.

También se ha autorizado la ejecución de los trabajos de limpieza de las fachadas del Edificio Casa Botines de la ciudad de León con agua a baja presión, siempre que no esté a una temperatura próxima a los cero grados centígrados y que no se aplique dos horas antes de la puesta de sol si hay riesgo de heladas nocturnas. El inmueble ya lleva cerca de un mes con andamios y tapado, realizándose algunas labores de limpieza en este tiempo. 

Además, la Comisión se ha dado por enterada del informe técnico de los trabajos de control arqueológico de las obras incluidas en el Proyecto Regional para una derivación particular para el acceso a la red ferroviaria en Villadangos del Páramo ya que los trabajos realizados no han registrado indicio o hallazgo arqueológico alguno. 

Cuidado con el Palacio de los Quiñones en Babia

Durante el encuentro, también se ha dado luz verde a las obras de mejora de la eficiencia energética que plantea la propia Junta mediante la renovación de instalaciones de climatización del Palacio de los Quiñones, en Riolago de Babia, siempre y cuando se presente la descripción del trazado, sección y demás características de la nueva acometida eléctrica, así como la ubicación del nuevo cuadro eléctrico.

Del mismo modo, la Comisión se ha dado por enterada de la memoria de los trabajos de restauración de la imagen de Santa Teresa de la catedral de Astorga, que conllevará la limpieza de la suciedad superficial acumulada, la reintegración de los dedos de la mano derecha y la reposición de la pluma nueva.

Mirar el subsuelo antes de los macroparques energéticos en León

Por otra parte, se ha autorizado la prospección arqueológica relativa al proyecto de cuatro macroparques de combustión y eólicos para dar energía a la Red de Calor de la ciudad de León, así como los que se realizan con motivo del Estudio Arqueológico en zona de concentración parcelaria en Gordoncillo y los que se incluyen en el marco del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Planta de valorización de residuos para la producción de biometano en el municipio de San Millán de los Caballeros.

Asimismo, se ha dado luz verde a los trabajos de seguimiento arqueológico de las obras de renovación de pavimentos en el tramo de conexión de la calle Carreras con el Jardín Era del Moro en la ciudad de León.

Etiquetas
stats