La Diputación de León agrupa sus líneas de ayudas rurales en el programa León Sostenible

Presentación de la marca León Sostenible. // Campillo / ICAL

Miriam Badiola / Agencia ICAL

La Diputación de León presentó hoy el sello de calidad León Sostenible con el afán de “recuperar la calidad de vida de los pueblos, mejorar sus servicios y recuperar población o al menos no perder más”.

Aglutina políticas y acciones para promover, tutorizar, acompañar y poner en marcha iniciativas que generen un impacto social y medioambiental positivo en el medio rural. Dotado con 17 millones de euros, contempla una treintena de propuestas de las que la mayoría de ellas ya se han puesto en marcha y están reflejadas en los presupuestos. Es decir, la Diputación Provincial agrupa las líneas de ayudas rurales bajo un lema nuevo.

El presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, presentó el proyecto en el Museo de los Pueblos Leoneses, situado en Mansilla de las Mulas, donde estuvo acompañado por su equipo de Gobierno. Durante el acto, explicó que León Sostenible supone “una nueva forma de hacer política transversal en el ámbito rural” y explicó que “todas las áreas de la Diputación trabajarán como una sola”.

León Sostenible pretende “dotar de mayor coherencia las distintas políticas y acciones que lleva a cabo la Diputación de León en beneficio de la fijación de población en el medio rural”, así como “facilitar el acceso a financiación europea para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles recogidos en la Agenda 2030”.

Matías Llorente

El vicepresidente de la institución provincial, Matías Llorente, recordó que su máxima es que “el desarrollo rural necesita de economías” porque “sin ellas es muy difícil que se lleve a cabo un desarrollo integral”. En este sentido, resaltó la importancia de Productos de León que ofrece “un resultado muy importante en la economía gracias al papel de la agroalimentación”, ya que “en los productos de calidad se encuentra el desarrollo de los pueblos”.

No obstante, reconoció que “es difícil hablar de sostenibilidad si no se habla de rentabilidad y sí hay posibilidades” como las hoy expuestas, en las que abogó por “trabajar y apoyar” porque “sin sostenibilidad es muy difícil hablar de futuro y sin economía es difícil hablar de sostenibilidad”. Llorente se mostró esperanzado al considerar que “el trabajo social puede generar un futuro”, y apostó por “para que los pueblos se mantengan y generen trabajo”.

Trabajo de campo

Con el objetivo de “trabajar para mejorar la calidad de vida en los 208 municipios de menos 20.000 habitantes de la provincia”, la Diputación de León organizó en la primavera del pasado año una docena de grupos de trabajo en otras tantas localidades, donde Cooperactivas debatió con agentes de sus respectivas comarcas sobre las carencias, necesidades y oportunidades.

El trabajo de campo se llevó a cabo en Hospital de Órbigo, Valencia de Don Juan, Bembibre, Villafranca del Bierzo, Villablino, La Pola de Gordón, Riaño, Boñar, Sahagún, Mansilla de las Mulas, Astorga y La Bañeza. “Lo que se quería era conocer las posibilidades del medio rural, pero también conocer qué pensaban sus habitantes y qué ideas tenían para poder desarrollar un proyecto de futuro”, apuntó Morán.

La presidenta de Cooperactivas y una de las técnicas de la misma, Marisa Rodríguez y María Ramón Gancedo, respectivamente, consideraron que para ser sostenibles se necesita “diversificar” y en la provincia “se tiene la suerte de contar con muchísimos recursos”, aunque ello requiere de “tener en cuenta a las personas que están al pie de esos recursos”. Para ello se llevó a cabo “un trabajo productivo” en el que las personas del medio rural “contestaron a qué necesidades tiene su territorio y cuáles se pueden enfocar hacia una serie de soluciones que hay que poner en marcha”.

El trabajo se llevó a cabo a través de una decena de grupos de trabajo en los que participaron un centenar de personas de diferentes perfiles para “recoger sus necesidades” con la intención de “convertirlas en oportunidades”, entre las que citaron la coordinación entre administraciones, un mayor conocimiento de las actuaciones que se desarrollan, la generación de acciones para “ruralizar las leyes” y otras carencias concretas como la conectividad, el apoyo al pequeño emprendimiento,

Las líneas de actuación

León Sostenible cuenta con una treintena de medidas, muchas de las cuales “son pioneras”, tal y como detalló la diputada Carolina López Arias, quien además puntualizó que “algunas de ellas ya están en marcha”, mientras que otras “se pondrán en un tiempo mínimo”.

Estas medidas se enmarcan dentro de diez grandes líneas de actuación que “aglutinan todas las políticas e iniciativas que la Diputación ponga en marcha pensando en los pueblos y en la fijación de población”. La primera de ellas es Infraestructuras y movilidad, que incluye conectividad y nuevas tecnologías con el Plan de Instalación de puntos wifi en las localidades sin internet y el aeropuerto, con el desarrollo de la terminal de mercancías.

En el área de Justicia social rural, se incluyen actuaciones encaminadas a las farmacias rurales y la banca rural, así como a la alfabetización digital y educación de adultos y el Plan Reprendiendo. Dentro de Habitar los pueblos, se enmarcan medidas destinadas a la vivienda rural para jóvenes, a través del programa Ruaral, a lo que se suma la participación de la institución provincial en el programa 'Rehabitare' de la Junta de Castilla y León, la integración de personas migrantes y los centros rurales de encuentro.

La cuarta de las líneas de actuación es Empleo sostenible e incluye el Plan de Emprendedores, el emprendimiento en recursos sostenibles, la hacendera de proyectos, como el 'matchfunding' de economía colaborativa para financiar proyectos locales' o el Plan de Polígonos Industriales ya puesto en marcha. Le sigue la Dinamización juvenil mediante la recuperación de oficios tradicionales, la creación de espacios jóvenes, el retorno de talento y acciones formativas y lúdicas en área de un futuro sostenible para la juventud.

Identidad leonesa

Identidad leonesa es otra de las líneas, que abarca la divulgación de la cultura tradicional leonesa, la apuesta por la lengua leonesa mediante el primer Premio de Literatura en Leonés 'Caitano Álvarez Bardón', la serie de libros 'La Piedra Llar' o los premios anuales en favor del gallego del Bierzo. También está puesta en marcha una obra en gran formato en torno a la música tradicional en las diferentes comarcas de León.

La línea de Recuperación del patrimonio pone en relevancia el Programa R, la arquitectura tradicional, la revitalización de Lancia o ayudas al patrimonio industrial, mientras que la de Sostenibilidad medioambiental contempla, por ejemplo, al recuperación de la mantequera leonesa.

En Turismo sostenible se enmarca el Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña de Riaño, el turismo deportivo y nuevas rutas temáticas. En último lugar, la línea de Deporte y ocio incluye el fomento de la actividad cultural con Receta Cultura y bonos juveniles de turismo activo.

Etiquetas
stats