Denuncian irregularidades en el visto bueno de la Junta a la reforma del empedrado del Grano
Ecologistas en Acción de León, miembro de la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano, denuncia a través de una nota de prensa una serie de “irregularidades y deficiencias” en la tramitación y posterior aprobación de la Fase III de la reforma de la Plaza del Grano en León, la que afectará de lleno al empedrado tradicional, por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta a la hora de otorgar su visto bueno al proyecto del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de León.
La formación conservacionista denuncia que ha solicitado, “hasta ahora sin éxito, tomar vista de la documentación que ha servido a la Comisión leonesa para emitir dictamen favorable” de la Fase III. Sin embargo, aseguran conocer un informe técnico fechado el 11 de mayo, emitido por el arquitecto territorial a instancias de la Dirección General de Patrimonio por las numerosas quejas en la ejecución de las aceras (Fase II), pidiendo su paralización.
El cemento con arena y áridos, y no tierra cruda, sustenta las piedras colocadas a modo de muestra en una esquina de la Plaza del Grano.
Según aseguran, en dicho informe, el arquitecto territorial constata que “no se ha procediendo a la colocación de bordillo”. Pero también que “el replanteo en obra de las rasantes está originando un desfase de cotas entre 15 y 20 centímetros entre la acera ejecutada y el centro de la plaza, que no corresponde con la documentación aportada”, así como que “no es posible determinar la composición del mortero bastardo que se está empleando...”.
Es decir, el desnivel de las aceras sobre el empedrado de canto rodado de la plaza, “sobrevenido durante la ejecución de las obras, no constaba en la documentación que sirvió para autorizarlas”. Y recuerda Ecologistas que “por imperativo legal, en las autorizaciones de obras sobre Bienes de Interés Cultural ”no se admitirán modificaciones en las alineaciones y rasantes existentes“; y la Plaza del Grano está amparada por tres declaraciones BIC (la Iglesia del Mercado, el Conjunto Histórico de León y el Camino de Santiago). Por eso, a su juicio, las obras deberían haberse paralizado entonces, cosa que jamás ocurrió.
“Complicidad permisiva”
Ahora, estiman que “el desfase de cotas creado por las aceras 'trampa' se tolera y para resolverlo se autoriza, de manera fraudulenta, elevar la rasante de la plaza” en la nueva fase, remodelando el empedrado tradicional y sustituyéndolo por otro, “no con las técnicas tradicionales utilizadas en 1989”.
El empedrado actual, afirman, “será sustituido por un pastiche elevado sobre un relleno de escombros, los cantos se tomarán, como hemos comprobado en la zona de muestreo, con cemento, arena y grija; y por mucha tierra que se vierta en el acabado final entre las piedras no crecerán ni los cardos”.
Por todo ello, la Plataforma denuncia “la complicidad permisiva de la Comisión de Patrimonio leonesa, plegada al rodillo de los hechos consumados que mueve la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de León con el beneplácito de PSOE, Cs y UPL, tan culpables del expolio de un bien único del Camino de Santiago como los concejales y concejalas del Partido Popular”, concluyen en su nota