Creciente indignación por el frío en las aulas de centros públicos de la provincia
El regreso a la escuela después de las vacaciones navideñas ha sido frío. Muy frío. Literalmente. El elevado número de días transcurridos con los colegios e institutos cerrados y la coincidencia de que fuera en esas fechas en las que los termómetros descendieran de manera muy pronunciada han multiplicado, al regreso de la actividad lectiva, los casos de la provincia de averías en calderas y canalizaciones. Y con ello, la multiplicación de la indignación de padres, alumnos y profesores por las condiciones que se han tenido que vivir en un número nada desdeñable de centros educativos públicos.
Al primer caso que saltó a los medios, el del colegio Teodoro Martínez Gadañón de San Andrés del Rabanedo, hay que sumar otros muchos que no han tenido tanta -o ninguna- trascendencia mediática. Tal es el caso del colegio San Isidoro de la capital leonesa, ubicado en la Carretera de Asturias. Allí iLeon.com ha podido saber que al regreso de las vacaciones, se detectó una grave avería que mantuvo los termómetros a bajísimas temperaturas.
Todos los alumnos de San Isidro, a las Anejas
Tal fue el frío vivido que el viernes 9 de enero, el casi medio centenar de alumnos y todos los profesores recibieron la orden de Educación de la Junta de trasladarse al cercano colegio Anejas para recibir allí las clases de esa jornada, en tanto el Ayuntamiento de León comenzaba la reparación de la caldera, que estuvo lista el lunes siguiente. Aún tuvieron que sufrir tres días más de intento frío, pero poco a poco el centro de fue caldeando.
Otro caso sangrante fue el del instituto de Astorga, que 'salto' hace justo una semana, cuando algunos padres criticaron en las redes sociales que “por falta de presupuesto” las clases no superaban los 14 grados, algo que entre otras cosas motivó que los alumnos de Administrativo se negaran a acudir a clase, según destacó Astorgaredaccion.com. Un día más tarde la situación pareció volver a la normalidad, no sin causar también indignación en la residencia.
En el Instituto de Valencia de Don Juan hubo otro caso sagrante justo en el día de regreso del período vacacional, cuando algunas clases permanecieron a 6 y 7 grados centígrados, lo que también en este caso motivó la decisiónd de numerosos escolares a negarse a entrar y permanecer en las aulas, iniciándose una recogida de firmas. Entre quienes se quedaron, formaron una nueva estampa de alumnos y profesores con cazadoras, bufandas y guantes durante el horario lectivo.
Juventudes Socialistas denuncia... algunos casos
Al hilo de estos casos, Juventudes Socialistas emitió una nota de prensa la semana pasada en la que indicaban problemas además en los institutos Giner de los Ríos y Juan del Enzina en la capital leonesa, eso sí, refiriéndose sólo a los casos en los municipios gobernados por el PP, dado que silenciaban el caso de Astorga.
En la nota, reclamaban 'sólo' a los ayuntamientos populares de León, Valencia de Don Juan, San Andrés del Rabanedo o la propia Diputación de León que “exijan ante sus amigos de la Junta de Castilla y León el freno inmediato a esta vergüenza tercermundista”, que achacaban a los recortes, obviando que al menos en el caso de los colegios la calefacción es una competencia de los consistorios, siendo de la Junta sólo los casos de los institutos.
La campaña en Internet
La profusión de casos fue la espoleta para el impulso de una campaña en redes sociales y de recogida de firmas a través de la plataforma online Change.org, que se puede seguir aquí, y en la que se han recogido a día de hoy 760 firmas. Sus promotores exigen a la Junta de Castilla y León “que pongan la calefacción en todo el horario lectivo”, porque, según denuncian, “las calefacciones de los centros educativos de nuestra provincia se apagan a las 11 de la mañana, a pesar de que el horario lectivo termina a las 2 de la tarde en los colegios y a las 2 y media en los institutos. Los alumnos, niños de entre 3 y 18 años, se ven obligados a permanecer sentados y quietos durante 5 ó 6 horas lectivas 5 días a la semana”.