Controlado el incendio de Riello que ha calcinado 190 hectáreas

Los servicios de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León han conseguido controlar, a primera hora de este lunes, el incendio declarado el domingo a mediodía en el municipio de Riello (León), al parecer como consecuencia de una negligencia ocasionada por una barbacoa o una hoguera, y que deja un balance de 190 hectáreas de superficie forestal -pasto, roble y matorral- calcinada, según el último parte de incendios del Ejecutivo autonómico.
Pese a haber controlado las llamas, en el que por el momento es el mayor incendio registrado este verano en la provincia de León continúan trabajando numerosos efectivos aéreos y terrestres para sofocar totalmente el fuego. En concreto, segúm el último parte de Medio Ambiente, en la zona se encuentran dos agentes medioambientales,un bulldozer, una autobomba y cinco cuadrillas de tierra.
La Junta llegó a declarar el domingo por la tarde el nivel 2 de gravedad del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León (Infocal) en este fuego que se originó en Arigo de Abajo y que llegó a acercarse peligrosamente a las casas de la localidad de Socil. Un cambio de viento inesperado provocó la declaración del máximo nivel de peligrosidad y se constituyó el Cecopi (Centro de Coordinación Operativo Integrado) con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil y Protección Civil.