El 15,4% de los contagiados en la provincia de León por el Covid-19 son sanitarios

Uno de cada seis contagiados en la provincia de León son trabajadores de los hospitales. Foto: Pixabay.

Jesús María López de Uribe

Las plantillas de personal hospitalario de la provincia de León y de la Comunidad son uno de cada seis de los contagiados 'oficiales' según los datos ofrecidos en la página de datos abiertos de la Junta de Castilla y León, a fecha de este lunes en el caso de las personas que han dado positivo en el coronavirus de la pandemia Covid-19 comparados con los datos que hicieron públicos de prevalencia de la enfermedad este sábado por primera vez en esta crisis.

El número de todos todos trabajadores de hospital contagiados en León son, según esas cifras oficiales 203 (detectados en todos los servicios salvo en Farmacia) de los 1.315 enfermos totales contabilizados en la provincia. Nótese que son los detectados hospitalariamente, no en las residencias porque no hay datos claros. Esto indicaría que el 15,4% de personas afectadas en la provincia por el virus SARS-CoV-2 son sanitarios.

Porcentaje que aumenta en las nueve provincias de la autonomía. Basándonos en las cifras que aporta la Junta sería el 18,4%, es decir 1.678 de 9.116 casos en total en la autonomía. Se ha producido un aumento de 230 contagiados desde los últimos datos facilitados el sábado, que eran 1.468 de todos los profesionales a los que se les ha realizado un test en los hospitales.

Al respecto del número de pruebas diagnósticas realizadas, la Junta informa de que se han efectuado 4.392, de los que han salido casi cuatro de cada diez positivos. La relevancia del dato es tal que explica que estos 1.678 trabajadores del Sector de Atención Especializada en Castilla y León afectados por el virus SARS-CoV-2 son el 1,24% de todos los 135.032 ciudadanos infectados en España.

Sin embargo, pese a lo aparatoso de esta cifra la prevalencia real respecto a todos los contagiados en la población leonesa y castellana tiene que ser mucho menor, como explicó el jefe del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de León a ILEON.COM en este reportaje; ya que se estima que hay cientos de miles de persona en la comunidad autónoma (y millones en España) que ya han pasado la enfermedad o están afectadas.

Faltan datos de la plantilla hospitalaria total

Lo que no es posible saber con certeza es cómo afectan las bajas al total de estas plantillas hospitalarias, puesto que la Junta de Castilla y León no ha facilitado el dato de los trabajadores totales en los hospitales y no es posible realizar el porcentaje de impacto entre los que están al pie del cañón salvando a los pacientes graves ingresados por esta plaga denominada Covid-19.

Se han informado de que se han efectuado 601 test entre todo el personal en los hospitales de la provincia leonesa, donde 3 de cada diez de esas pruebas han dado positivo, con 203 contagiados detectados. De todos éstos, 173 (85,2%), están en cuarentena sin poder acudir a su puesto de trabajo y 30 han sido dados de alta y podrán regresar al ser inmunes a partir de ahora al virus.

Los mayores afectados en los hospitales de León y el Bierzo han sido los enfermeros, con 76 positivos (37,6% de 203 profesionales totales confirmados como contagiados), seguidos de los médicos con 66 (32,5%). De éstos, 66 enfermeros y 52 médicos siguen en aislamientos mientras que 10 y 14, respectivamente, han vencido al SARS-CoV-2.

Los auxiliares sanitarios en la provincia que han sido detectados con la enfermedad Covid-19 son 26 (2 de ellos la han superado) y los celadores 6, con uno de ellos dado de alta. De personal en formación se indica que 13 de los 14 detectados están en aislamiento.

Datos autonómicos

En la autonomía, de los 1.678 detectados en la plantilla hospitalaria de Sacyl, 1.512 están en aislamiento. Es decir, el 90,1% de todos éstos –obviamente no la plantilla total– están de baja sin poder trabajar salvando enfermos. La buena cifra es que 166 de ellos sí han superado la enfermedad. La Junta no ofrece datos de fallecidos entre el personal sanitario, pese a conocerse por desgracia que ha habido varios muertos, una médica de Atención Primaria en Salamanca y un conocido coordinador médico en León, entre otros, pero que no corresponderían a las plantillas de esta Atención Especializada.

Tampoco se han ofrecido el dato concreto de cuántos de ellos están hospitalizados, y teniendo en cuenta que los últimos datos de mortalidad hospitalaria eran el 2 de abril de un 12% en la provincia de León y un 9% en el total autonómico, el impacto de mortandad en la plantilla de los hospitales de la Comunidad no puede ser aún estimado.

Más de un tercio son de Enfermería en la Comunidad

Lo que sí es posible saber es que un tercio de los 1.354 profesionales de Sanidad aislados por coronavirus en Castilla y León son del departamento de Enfermería, un aumento de 324 más desde el sábado pasado respecto a las cifras ofrecidas por Alba Camazón en ElDiarioCyL.es.

En total, han sido detectados como positivos 589 (+45 desde el sábado) enfermeros, lo que supone un 35,7% de los 1.678 sanitarios obligados a dejar temporalmente los hospitales de la autonomía. De éstos, 548 (+57) están en aislamiento. Eso sí, 41 enfermeros han recibido el alta después de dejar de presentar síntomas y dar negativo.

La mayoría de estos enfermeros aislados proceden de Segovia (98), Valladolid (95) y Salamanca (85), tres de las cuatro provincias con más casos de coronavirus confirmados. León tiene 66, en quinta posición tras Ávila con 69.

Médicos afectados

Los médicos son el segundo grupo de profesionales más afectado por el coronavirus con un 29,8% de los detectados con 500 (+67) de los 1.678 contagiados en la plantilla hospitalaria a día de hoy. De ellos, 416 (+45 desde el sábado) facultativos se encontraban aislados tras detectarles el virus de la enfermedad Covid-19. Se han producido 84 altas en las últimas semanas de profesionales que ya estaban curados. La mayoría de los que continúan contagiados está en Salamanca (77), Valladolid (73) y Segovia y Ávila, (las dos con 60). León tiene 52 médicos en cuarentena.

Auxiliares afectados

Los auxiliares suman 231 (+31 desde el sábado) contagiados; lo que supone el 13,7% del total de los trabajadores hospitalarios que tienen la enfermedad. Sólo seis han salido de la cuarentena (cuatro más que el sábado), con lo que hay 225 profesionales en aislamiento, 45 de los cuales están en Salamanca. Aunque Segovia (37) y Valladolid (29) encabezan la lista de provincias. Burgos iguala los datos del sábado (28) y León tiene 24 de estos profesionales en esta condición sin poder acudir a su centro de trabajo.

El 90,1% de los contagiados, en aislamiento

En Castilla y León hay 1.512 (+158 desde los datos del sábado) profesionales de Sanidad aislados después de haber dado positivo en coronavirus (el 90,1% de los 1.678 detectados) que no pueden colaborar en la lucha contra la pandemia a día de hoy.

Los datos que ofrece la Junta se pueden consultar en el enlace de abajo del Portal de Datos Abiertos por provincia y por tipos de profesionales que trabajan en los Hospitales de Sacyl: médicos, enfermeros, auxiliares sanitarios, celadores, administrativos, personal en formación, técnicos sanitarios, profesionales que prestan apoyo no sanitario, directivos, fisioterapeutas, otros profesionales y farmacéuticos.

La cifra esperanzadora es que 166 de ellos han logrado vencer al coronavirus y podrán reintegrarse a su puesto de trabajo con total seguridad frente al SARS-CoV-2 al no poder volver a ser contagiados tras lograr la inmunidad.

[Consulte los datos de sanitarios afectados en Castilla y León en el Portal de Datos Abiertos

Etiquetas
stats