Constituido el primer 'Clúster de Biofarmacia de Castilla y León'

Gerardo Gutiérrez Fuentesa la izquierda y en el centro José Ángel Hermida.

ileon.com

Este miércoles se ha firmado el Clúster (asociación de empresas) de Biofarmacia de Castilla y León. El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida acompañado del presidente y CEO de 'Gadea Pharmaceutical Group', Gerardo Gutiérrez Fuentes y del diretor general de Industria e Innovación de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina han explicado hoy los estatutos de asociación. La composición de la Junta Directiva estará compuesta por cinco miembros y la presidencia recaerá en el grupo farmaceútico Gadea.

La Fundación General de la Ule y de la Empresa desempeñará la secretaría y tres vocalías que estarán ocupadas por Syva, Laboratorios Ovejero e Inbiotec. Hasta el momento hay 24 empresas asociadas pero se prevé que el número ascienda a 33. Gutiérrez ha explicado que el clúster está integrado por compañías industriales de una doble tipología, “las relacionadas con el campo de la salud animal o compañías de veterinaria”, la mayor parte de ellas ubicadas en León, y en segundo lugar, “las relacionadas con la salud humana, con la farmacia”.

Además de las empresas, ha añadido Gutiérrez, también forman parte de esta asociación compañías “ligadas al desarrollo en su fase más primaria y que llevarán a procesos industriales en el futuro” e “instituciones públicas ligadas a la universidad y los centros tecnológicos y que dan cobertura en cuanto a ciencia y tecnología”.

La finalidad es mejorar la información y la colaboración entre empresas de Castilla y León en este área, tratar de buscar sinergias que permitan mejorar en la formación del personas y generar proyectos entre compañías de Catilla y Leon y hacia el exterior, además de promover la internacionalización de las compañias del Cluster, para su reconocmiento en otros ámbitos geográficos.

El peso de la industria famacéutica, incluida en el sector químico farmacéutico, supera el 5,5% del PIB regional industrial. Según Carlos Matín Tobalina, director general de Industria e Innovación Tecnológica de la Junta de Castilla y León la importancia de crear este Cluster en León es debido a la “politica de innovación, número y tipología de empresas que tiene León y el desarrollo del sector”.También por la estructura sólida de recursos humanos, “ya que la Universidad está muy implicada en este proyecto”, el cual Tobalina asegura “servirá para consolidar y reforzar un sector de apuesta emergente de este Gobierno Regional”.

Por otro lado, el rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, ha vinculado este proyecto al del Campus de Excelencia que aúna a las instituciones académicas de León, Burgos y Valladolid, y que facilitará la búsqueda de mercados en economías en desarrollo como India, China y Brasil. La ULE participa en esta agrupación empresarial a través del Instituto de Biotecnología (Inbiotec) y la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem).

Etiquetas
stats