Congelación salarial en el nuevo convenio del transporte de viajeros interurbanos
Finalmente, los trabajadores aceptaron la congelación salarial durante toda la vigencia del convenio (2013,2014 y 2015), así como la congelación de la extra de beneficiospara los trabajadores actuales y la supresión de la misma para los nuevos trabajadores que se incorporen a las empresas de Transporte de Viajeros Interurbano a partir del 9 de noviembre. El citado complemento se abonará al año siguiente al del devengo. El de 2013 se abonará prorrateándose en 12 meses durante el año 2014 y así sucesivamente año a año.
A partir de este viernes, 8 de noviembre, la extra de beneficios se convierte en un complemento Ad Personam, no compensable, ni absorbible ni revisable.
En caso de que algún trabajador cause baja, la liquidación se le abonará la parte proporcional devengada y no percibida. Se acordó también incluir en el convenio los Grupos Profesionales y el Régimen Disciplinario (sancionador).
La denuncia del convenio tendrá un plazo de 30 días antes de que finalice el convenio, es decir, antes del 30 de noviembre de 2015. La Constitución de la Comisión Negociadora del próximo convenio será antes del 31 de enero de 2016.
También se decidió que el coste del CAP correrá a cargo de las empresas, que tendrán derecho a elegir el centro donde se realizará el curso formativo para los conductores.