Condena de dos años y medio de prisión a cinco mineros por agredir a un ingeniero de Uminsa
Una sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo condena a los cinco acusados -D.V.G., M.A.A.G., A.S.R., V.L.P.R y J.A.S.R.- de la agresión a un ingeniero de Uminsa en la explotación minera de Cerredo (Asturias) el 13 de julio de 2012 por un delito de atentado, un delito de daños y una falta de lesiones, con agravante de abuso de superioridad, a una pena de dos años y medio de prisión para cada uno de ellos.
Asimismo, el fallo determina el pago de una indemnización de 4.470 euros al ingeniero por lesiones y daño moral y otros 1.513,36 euros a Uminsa por daños, así como el abono de los gastos asistenciales al Hospital de León derivados de la atención al agredido. También establece una pena para cada uno de los condenados de una multa de veinte meses con cuota de ocho euros y 12 meses de localización permanente.
Los hechos tuvieron lugar el 13 de julio de 2012, al día siguiente de un accidente registrado en la explotación de Cerredo de Uminsa, cuando el ingeniero fue interceptado por dos vehículos cuando circulaba con su todoterreno por la carretera AS-15. Le cortaron el paso y le obligaron a detener el vehículo, viéndose “rodeado por una multitud de personas que superaba el centenar”.
La sentencia señala que entre esas personas estaban los acusados que “zarandearon el vehículo, tratando de volcarlo, y le propinaron múltiples puñetazos y patadas tanto al todoterreno como al ingeniero, al cual intentaban sacar a la fuerza del interior al tiempo que proferían contra él insultos y amenazas”. Como consecuencia de la agresión, arrancaron al agredido la bolsa de ileostonía que llevaba, que sufrió además un traumatismo cráneo encefálico y diversos hematomas, contusiones y lesiones en cara, cuello, abdomen y región lumbar.