Comienzan los cursos de Cualificación Inicial

prensa Diputación

La Diputación de León, a través del área de Educación, ha llevado a cabo diversas actuaciones relacionadas con esta materia, cuyo objetivo ha sido, también durante el primer año de la legislatura actual, la puesta en marcha de iniciativas encaminadas conseguir que los jóvenes de la provincia, sea cual sea su lugar de residencia, cuenten con la posibilidad de formarse para conseguir su inserción en el mundo laboral.

En este sentido, un año más, la institución provincial puso en marcha una nueva edición del Programa de Cualificación Profesional Inicial. Así, desde la Diputación se organizaron cursos de 3 perfiles diferentes dentro de este Programa, que se impartieron en el edificio San José de San Cayetano y que fueron “Ayudante de Cocina”, “Auxiliar de Servicios en Restauración” y “Auxiliar de Industria Alimentaria”.

En el curso de este año, se matricularon 62 alumnos con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años que no poseen otras titulaciones, 21 de los cuales eran extranjeros. 18 de ellos son dominicanos, un venezolano, un marroquí y un colombiano. Los alumnos venían de las localidades, de San Andrés del Rabanedo, Armunia, Boñar, Villaquilambre, Cistierna, Santovenia de la Valdocina, La Bañeza y de León capital. De los alumnos que finalizaron el curso, la mitad han obtenido una calificación positiva, por lo que han aprobado el primer ciclo de PCPI. Todos ellos se han presentado a la prueba para acceder a los ciclos formativos que les permitirán obtener los títulos necesarios para desempeñar un trabajo.

Estos cursos son otro de los ejemplos del compromiso de la institución provincial con el apoyo a la búsqueda de empleos de los leoneses, desde la formación de los jóvenes hasta la puesta en marcha de otras iniciativas como el Plan Especial de Empleo, a través del que se hará posible que los ayuntamientos de la provincia leonesa puedan contratar a unos 300 trabajadores durante el presente periodo estival. Este Plan, además, se lleva a cabo sin el apoyo de otras administraciones.

Subvenciones

También dentro de esta área, la Diputación, durante el último año, ha destinado 578.000 euros en materia de subvenciones a un total de 25 ayuntamientos de la provincia que cuentan con Bandas y Escuelas de Música. En concreto, la institución provincial repartió durante el último año 527.300 € entre los 14 ayuntamientos que tienen registrada la Escuela Municipal de Música, para su funcionamiento anual. Éstas son Astorga, La Bañeza, Sahagún, Valencia de Don Juan, Villarejo de Órbigo, Bembibre, Valverde la Virgen, La Robla, Benavides de Órbigo, Cacabelos, Fabero, Villablino, Villafranca del Bierzo, San Andrés del Rabanedo.

Además, la Diputación destinó 51.000 euros a los 11 municipios que financian Bandas de Música, como son Astorga, Cistierna, La Bañeza, Mansilla de la Mulas, Sahagún, Santa Maria del Paramo, Valencia de Don Juan, Villarejo de Orbigo, Bembibre, Valverde la Virgen, La Robla.

La institución provincial continúa así la continuidad de las bandas y Escuelas, financiando la formación y consiguiendo llevar la cultura musical a todos los rincones de la provincia.

Etiquetas
stats