La CNMV aprueba la modificación de la compra de Ceiss por Unicaja

Una oficina de la malagueña Unicaja.

Ical

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó este jueves un suplemento en relación con el folleto de emisión de la oferta de Unicaja Banco para la integración de Ceiss y las nuevas condiciones en la operación. La publicación del suplemento se justifica en que no se alcanzó la condición mínima de aceptación de su oferta por parte del 75 por ciento del conjunto de los valores de Ceiss, y sólo la suscribió el 60,66 por ciento de las acciones y los bonos contingentemente convertibles; lo que ha provocado una modificación del plan de resolución de la entidad castellana y leonesa y de las condiciones de la operación, de las que informa a lo largo de diez páginas.

En este sentido, el proceso de integración del Banco Ceiss y Unicaja tendrá un nuevo ajuste en los términos para su culminación. Al respecto, se contempla una nueva reducción del volumen máximo de su balance en otro 15 por ciento, lo que unido al 30 por ciento que se acordó ya en el mes de mayo del año pasado supondrá que la entidad reduzca su tamaño un 45 por ciento respecto al que tenía en 2010.

El nuevo contrato contempla, además, la disminución de un cinco por ciento de las oficinas añadido al que se produjo en mayo, mientras que la plantilla se mantendrá en los parámetros acordados entonces hasta finalizar este año, pero a partir del próximo se deberá acometer una reducción de otro cinco por ciento hasta 2016. Otros datos que van en la dirección de una reducción mayor del volumen de la nueva entidad será que el Banco Ceiss contempla la disminución del volumen máximo de la cartera crediticia en otro diez por ciento y que la ratio objetivo de préstamos sobre depósitos será un también otro10 por ciento inferior a la prevista inicialmente en las regiones de principal actividad de Banco CEISS. Asimismo, se contemplan restricciones al reparto de dividendos hasta el año 2016.

Estas nuevas condiciones, así como una nueva inyección de fondos de 241 millones de euros por parte del FROB, son la contrapartida por no haber alcanzado el 75 por ciento de los valores en la oferta. El nuevo contrato que contempla la integración con Unicaja se debe desarrollar a partir de acuerdos tanto con el FROB para establecer los mecanismos para la indemnización de preferentistas que pudieran iniciar acciones judiciales contra la entidad, como con el Sareb sobre los ajustes en la valoración de los activos.

El FROB se hará cargo del 71 por ciento de las posibles indemnizaciones hasta un máximo de 319 millones de euros, cifra que se reduce hasta los 241 a través de un mecanismo de compensación diseñado, mientras que el Banco Ceiss corre con el 29 por ciento restante. De este modo, los títulos que adquiera el FROB en virtud de las reclamaciones aceptadas por el juez serán valorados de acuerdo al cálculo que hizo la consultora Oliver Wyman para toda la entidad y cuyo precio quedó fijado en 334. De este modo, en caso de que se cubra con reclamaciones los 319 millones previstos, el FROB deberá recibir 78 millones de euros, si bien el banco Ceiss no tendrá obligación de matrializarlo antes del 1 de enero de 2018. El acuerdo contempla como cautela la imposibilidad de que el FROB entre como accionista de Unicaja.

Respecto al acuerdo con el Sareb, estará dirigido a fijar los ajustes de precio a favor de Sareb de los activos transferidos, pero no supondrá una desviación significativa de las previsiones de coste comunicadas en mayo del año pasado a la Comisión Europea.

Si no se obtienen las autorizaciones para el cumplimiento de los acuerdos anteriores a 31 de marzo, Unicaja dejará sin efecto la operación.

Etiquetas
stats