Miles de indignados leoneses toman de nuevo las calles en recuerdo del 15M

12M15M 2012

M.C.

'Mayo 2012: ¡Volvamos a las calles!'. Bajo este lema, y conmemorando el sentimiento de descontento social que hace ya casi un año comenzó a tomar forma en la capital leonesa, este sábado más de 4.000 ciudadanos, “unos 1.500 indignados según fuentes de la Policía Local”, han salido de nuevo a la calle, para demostrar que el movimiento 15M no ha muerto.

“Si hoy volvemos a las calles es porque nos sobran los motivos. El nuevo gobierno ha contribuido a empeorar la crisis mediante recortes sociales, reformas laborales y mayores medidas represivas”, han declarado algunos de los promotores de la iniciativa.

Los organizadores de la protesta han repartido un manifiesto en el que se han hecho eco del escenario griego, “donde la pasada semana tras las elecciones se ha confirmado el descalabro de los partidos tradicionales y, entre otras cosas, un partido neonazi entró en el parlamento”.

Frente a estos discursos el 15M propone “la solidaridad, la cooperación y el apoyo mutuo para salir de esta crisis”.

La concentración ha recorrido Gran Vía de San Marcos hasta la Plaza de la Inmaculada, para tomar desde ahí la Avenida Roma hasta la Plaza de Guzmán, y Ordoño II de vuelta a Botines.

Algunos de los cánticos que corea la multitud son: “¡Carrasco dimisión!”, “¡No nos mires, únete!”, “Lo llaman democracia y no lo es”, y “Luego dirán que somos 5 ó 6”.

Al finalizar se celebrará una asamblea para tratar nuevos asuntos y compartir propuestas y objetivos.

Ante la respuesta y permiso por parte de Subdelegación del Gobierno en León, sobre la petición presentada por el movimiento de permanecer en acampada en la mítica plaza, los indignados, tras la manifestación, formarán una “asamblea permanente” hasta el miércoles 16.

12M15M en Ponferrada

Los leoneses no han sido los únicos que han salido a las calles de su ciudad para mostrar su descontento. En Ponferrada, cientos de ciudadanos también han querido demostrar que la lucha continúa.

Con carteles como “Error 404: democracia not found” y “Sin perro, sin flauta, sin miedo”, cientos de vecinos de la localidad leonesa han puesto de manifiesto su inconformismo social.

Objetivos cumplidos

Para quienes opinan que “el 15M murió y no creó nada nuevo”, los indignados recuerdan algunos de los objetivos logrados por el movimiento, “solo en la provincia de León”.

Algunos de los que han expuesto los portavoces del movimient han sido: “Extensión de la movilización a muchos pueblos gracias a las marchas hacia Madrid, desarrollo de la acampada SOS Laciana contra la minería destructiva a cielo abierto, creación de un centro social abierto a todo el mundo en el Laboratorio Social, numerosas asambleas abiertas sobre las políticas privatizadoras, la reforma laboral y el papel actual de los sindicatos”.

Etiquetas
stats