La cementera Cosmos del Bierzo emite una nube de polvo durante 15 minutos

Cementera Cosmos de Toral de los Vados. Fotografía: César Sánchez (ICAL).

Agencia ICAL

Un fallo técnico registrado en la fábrica de Cementos Cosmos, ubicada en el municipio berciano de Toral de los Vados, provocó hoy que, durante 15 minutos, la chimenea de la factoría emitiera una nube de polvo de crudo, un material formado por caliza molida, que resulta imprescindible para la fabricación del 'clinker'.

Los responsables de la empresa informaron inmediatamente del incidente a las autoridades ambientales de la Junta y paralizaron la producción de la factoría pese a que “la situación no supone riesgo ni daño para la seguridad de las personas ni para el medio ambiente”, destacaron.

Al respecto, fuentes de la compañía señalaron que el incidente se produjo poco después de las 10 horas. Después de que los sistemas de seguridad detectaran la anomalía, la producción quedo paralizada de forma inmediata. “La planta volverá a operar con total normalidad en las próximas horas”, apuntaron las mismas fuentes.

Bierzo Aire Limpio exige a la Junta una investigación

La ONG Bierzo Aire Limpio exigió a la Junta a primera hora de la tarde de hoy jueves que abra una “investigación urgente e inmediata, llevada a cabo por una autoridad imparcial, objetiva e independiente” sobre la nube de polvo emitida hoy durante 15 minutos por la fábrica de Cementos Cosmos en Toral de los Vados. Los ecologistas solicitaron que la administración autonómica facilite las mediciones de las estaciones de control de la calidad del aire que rodean a la factoría.

En ese sentido, el presidente de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo, calificó el incidente de “fuga fuera de control” y consideró que supone “una amenaza intolerable sobre nuestros campos y sobre la salud”. “Hace tiempo que Cosmos carece de inocencia y credibilidad ante los ciudadanos del Bierzo”, afirmó.

Por su parte, fuentes de la compañía atribuyeron el incidente a un fallo técnico y destacaron que el componente de la nube era polvo de crudo, un material formado por caliza molida cuya emisión “no supone riesgo ni daño para la seguridad de las personas ni para el medio ambiente”. Los responsables de la empresa fueron los encargados de informar inmediatamente del incidente a las autoridades ambientales de la Junta y de paralizar la producción de la factoría después de que los sistemas de seguridad detectaran la anomalía.

Etiquetas
stats