CCOO pide a los firmantes del acuerdo en defensa de la minería que reclamen al Gobierno que cumpla con su deber
“La minería del carbón no tiene capacidad para aguantar ni un minuto más”. Así lo afirmó Comisiones Obreras en un comunicado en el que reclamó al Gobierno en funciones que cambie de actitud, convoque la Comisión de Seguimiento del Marco Regulador del sector y ponga en marcha políticas que garanticen su viabilidad. Además, el sindicato urgió a quienes firmaron en junio el acuerdo en defensa del carbón que pidan al Ejecutivo de inmediato que cumpla con su deber y que no cierre la minería de forma desordenada.
Los presidentes de las comunidades autónomas, los alcaldes y los partidos políticos del más alto nivel, recalcan, tienen que poner en marcha sus exigencias cuanto antes porque no sólo está en peligro el sector del carbón sino también los empleos de los grupos termoeléctricos y el futuro de las comarcas mineras. CCOO de Industria también llamó a los partidos que decidieron no formar parte de ese frente común y les pidió que elaboren propuestas serias y creíbles en defensa del carbón.
El Gobierno en funciones, recordaron, sigue sin modificar la normativa que regula las ayudas a la producción y desde que se firmó el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 el Ministerio de Industria ha incumplido sistemáticamente lo pactado en todos sus términos.
Por eso, en el mes de junio sindicatos, patronal, comunidades autónomas, Acom, Euroacom y partidos políticos firmaron en Madrid un documento en defensa del carbón nacional pero la actitud del Gobierno del Partido Popular sigue siendo la misma. “No cambia en absoluto e incluso incumple sus propias propuestas. El tan cacareado plan anunciado por los dirigentes populares durante la pasada campaña electoral sigue estancado”, lamentaron. CCOO recordó que en estos momentos la única medida que, de forma inmediata, aliviaría al sector es, aparte del cumplimiento de lo acordado en el marco de actuación, la exención total o parcial del céntimo verde.