CCOO pide que los consejos escolares mantengan sus competencias y no sean “comparsas”

Ical

La Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León pide a las direcciones de los centros educativos públicos que mantengan las competencias de los consejos escolares para que la comunidad educativa se siga implicando en las elecciones a la renovación de estos órganos que se celebran en la segunda quincena de noviembre. Una solicitud que llega después de que la Lomce haya vaciado muchas de las competencias a los consejos, por lo que la participación de los diferentes estamentos, en la vida de los centros podría quedar muy comprometida si las direcciones no contrarrestan esta situación.

El sindicato recuerda que la Lomce aprobada hace un año aumenta la capacidad de decisión del director del centro mientras limita las competencias de los consejos escolares a los que se asigna ahora un “papel de comparsa”. Así, en vez de “aprobar” los proyectos y normas fundamentales de los centros, como ocurría anteriormente, el Consejo Escolar se reduce ahora a “evaluar” estas cuestiones.

Entre los asuntos que han pasado de los consejos a las direcciones de los centros están, por ejemplo, el proyecto de gestión, incluido el presupuesto; las normas de organización y de funcionamiento, entre ellas el Reglamento de Régimen Interno; la programación general anual del centro; la admisión de alumnos y alumnas; la obtención de recursos complementarios y que fije las directrices para la colaboración con las administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

Ante la situación de “acoso” a la escuela pública, CCOO emplaza a los directores a que no ejerzan el papel de representantes de la administración, que les adjudica la Lomce. “La gestión empresarial que se les asigna es incompatible con la participación de la comunidad educativa ya que la administración desea que el director sea un mero jefe de recursos humanos y un gestor”, apunta un comunicado del sindicato.

Etiquetas
stats