CCOO espera el decreto de suministro del carbón antes del cambio de Gobierno

Efe

La Federación de Industria de CCOO espera la aprobación del decreto que fija el suministro y los precios del carbón para 2012 antes del cambio de Gobierno la próxima semana.

El secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha afirmado este jueves en declaraciones a los periodistas que en la última mesa de negociación se alcanzó el compromiso no escrito por parte del Gobierno en funciones de poner en marcha la resolución por la que se fijan los precios y la producción para 2012 antes del traspaso de poderes.

Álvarez Liébana ha indicado que le consta que ya se han dado pasos en este sentido por lo que espera que antes del día 22 se apruebe esta resolución pues, de lo contrario, ha augurado nuevas “dificultades” en el sector a partir de enero.

Estaba previsto que el Ejecutivo central pusiera en marcha este acuerdo en los primeros días de diciembre y “van con cierto retraso, pero nos consta que hay acciones y que probablemente se pondrá en marcha antes del cambio de Gobierno”, ha dicho.

El sindicalista ha apuntado que el compromiso del Gobierno del PSOE establece la quema de 10,1 millones de toneladas “más el porcentaje que no se haya combustionado de carbón a lo largo de 2011”.

Por otra parte, Álvarez Liébana ha señalado que el sindicato está a la espera del nombramiento del futuro responsable de Industria del nuevo Gobierno del PP para solicitar una reunión.

Al Ejecutivo entrante le corresponde, ha recordado, negociar el nuevo Plan del Carbón, pero a juicio del sindicalista antes es preciso clarificar en Europa el horizonte real del sector pues “no es lo mismo negociar un plan para cerrar que un plan para mantener el sector”.

Álvarez Liébana también se ha referido a la batalla que la Junta de Castilla y León mantiene en Europa para evitar la devolución de las ayudas por parte de las empresas mineras a partir de 2018, pero cree que la lucha debería “ir más allá” porque esa “no es la solución de conjunto que necesitamos” para garantizar la pervivencia del sector.

Por su parte, el director general de Industria y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, que también ha participado en el acto de CCOO celebrado esta mañana en León, se ha mostrado más incrédulo ante una posible aprobación del decreto de suministro antes del próximo día 22.

En su opinión, el actual plan de suministros y precios “ha funcionado este año razonablemente bien”.

González Mantero ha cifrado entre un 80 y un 85 por ciento el cumplimiento de objetivos de la resolución en Castilla y León este año y que, de no haber sido por la avería del grupo 2 de La Robla, se habría situado “por encima del 90 por ciento”.

Asimismo, ha aclarado que la Junta no está pidiendo “una prórroga de las ayudas más allá de 2018” sino que solicita “una decisión que permita sobrevivir a las empresas que sean rentables en el 2018 en el sentido de que no tengan que devolver las ayudas recibidas”.

González Mantero ha insistido que el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, no ha entendido el mensaje porque “no estamos pidiendo nuevas ayudas”.

Etiquetas
stats