CCOO apuesta por poner en valor los derechos laborales de los jóvenes a pesar de la reforma laboral

S. Gallo/Ical

La responsable de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en Castilla y León, Rosa Eva Martínez, inauguró hoy en León la XII edición de la Escuela de Juventud del sindicato, una cita que este año se celebró en la capital leonesa y en la que se pusieron en valor los derechos laborales de los trabajadores, en especial de los jóvenes, que son uno de los colectivos más perjudicados por la actual realidad “adversa” que ha provocado la reforma laboral.

Los objetivos de esta cita pasan por “dar a conocer los derechos que hay para poder defenderlos”, incidió Martínez, que aclaró que se quiere formar a la gente sobre las vías que existen “para poder defender estas cuestiones”. A pesar de la situación “adversa” actual, desde CCOO se recordó que los trabajadores mantienen “normas y derechos” que hay que conocer “para enfrentarse a esta realidad”.

De ahí que durante estos dos días se vayan a realizar tres talleres para los jóvenes sindicalistas que participan en esta XII Escuela de Juventud del sindicato para informar sobre distintos aspectos que permitan reconocer los derechos laborales que se encuentran recogidos en la ley. La temática de los talleres será de comunicación en el ámbito de la empresa, otro sobre la participación de los jóvenes en el entorno sindical y un último taller sobre los derechos laborales de los jóvenes en el entorno laboral.

Igualmente, Martínez recordó que junto a estos aspectos y la pertenencia al sindicato existe también una negociación colectiva “clasificada por sectores” para la negociación de las condiciones “básicas”. Por ello, insistió en la importancia de que esta escuela de formación ponga a los jóvenes “ante la realidad que se van a encontrar en el mundo laboral”.

Sin embargo, la responsable de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en Castilla y León reconoció que la afiliación de jóvenes al sindicato, donde se recoge a los jóvenes menores de 35 años, es “pequeña”, con un porcentaje que ronda el 25 por ciento de la totalidad de los afiliados en la comunidad. Martínez explicó que el desempleo en el conjunto de los ciudadanos se encuentra alrededor del 25 por ciento en Castilla y León, un dato que supera el 50 por ciento en el caso de los menores de 25 años.

La pérdida de afiliación, según la responsable sindical es “real” en los últimos años debido a la “expulsión” del mercado de trabajo a la que se han visto abocados muchos jóvenes, en especial procedentes del sector de la construcción. Es precisamente la juventud la que se ha visto afectada “en mayor medida” por el desempleo y por tener “mayor precariedad”, a lo que hay que sumar su salida del mercado.

De todo ello se hablará en la XII edición de la Escuela de Juventud de CCOO que se prolongará hasta mañana en el Espacio Vías de León con la celebración de charlas y los talleres mencionados, así como actividades lúdicas dirigidas a los menores de 35 años para que puedan mejorar sus condiciones laborales en su llegada al mundo del trabajo en España.

Etiquetas
stats