Cambios en trenes este fin de semana por las obras del AVE

Ical

Las obras de mejora para integrar la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, actualmente en ejecución, obligan a modificar 36 servicios ferroviarios este fin de semana, dado que Adif llevará a cabo una serie de actuaciones de adecuación en el acceso Norte de la capital vallisoletana, según informó Renfe.

Los trabajos conllevan el desmontaje de vías y desvíos, el empalme con nuevos tramos de plataforma, así como cortes de tensión y adecuación de las instalaciones de electrificación, señalización y seguridad en el tramo Valladolid-Tres Hermanos-Río Pisuerga-Cabezón (línea convencional Madrid-Hendaya).

El desarrollo de las obras trata de compatibilizarse con el mantenimiento del tráfico ferroviario, lo que conlleva una serie de afectaciones como limitaciones de velocidad, cortes temporales de tráfico y ajustes horarios de las circulaciones, así como la necesidad de recurrir a trabajos nocturnos.

Entre las 17.30 horas del sábado 9 de agosto y las 14.30 del domingo 10, las obras provocarán el corte total del tramo Valladolid (cabecera Norte)-Cabezón (cabecera Sur). La interrupción de la circulación afectará a determinados servicios ferroviarios de Larga Distancia y Regionales, que serán reemplazados mediante Planes Alternativos de Transporte, principalmente con trasbordos en autobús por carretera. Los viajeros pueden obtener información más detallada sobre la afectación en la página web de Renfe (www.renfe.com) o en el teléfono de atención integral 902 320 320.

Adif Alta Velocidad pide disculpas a los usuarios y a los ciudadanos en general por las incomodidades provocadas por estos trabajos, que redundarán en una mejora de la infraestructura y del servicio ferroviario.

Así, durante la jornada de mañana se verán afectados 19 servicios en total. De ellos, seis son trenes Alvia que circulan entre Gijón y Madrid; Madrid-Gijón; Santander-Madrid; e Irún-Madrid. En todos se realizará transbordo por carretera entre Cabezón de Pisuerga y Valladolid o viceversa para que los usuarios puedan continuar su camino. Otro Alvia, que sale de Barcelona a las 14.10 horas y llega casi cinco horas después a Valladolid, circulará con normalidad hasta Burgos, desde donde también se realizará transbordo.

Además, se suprime el servicio de cinco trenes de media distancia, los que une Vigo y Valladolid, aunque sólo en el tramo que discurre entre León y la capital vallisoletana, al igual que sucede con los servicios León-Madrid; los dos de tarde entre Madrid y León; y el que circula entre Irún y Madrid, que se anula entre Venta de Baños y la capital de España.

También se suprime el servicio entre León y Madrid de un tren intercity que debía unir Vigo y la ciudad madrileña; mientras que se suprimen dos regionales exprés que parten de León y Palencia en horarios diferentes por la tarde y que debían llegar a Valladolid. En cambio, el servicio que sale a las 19.17 horas de Santander y llega a la ciudad del Pisuerga a las 22.55 se realizará, aunque con transbordo por carretera en su último tramo, desde Cabezón de Pisuerga.

Por último, los cortes afectarán a cuatro trenes hotel (TH). Dos de ellos no circularán: el que va de La Coruña y Vigo a Barcelona y el que realiza el mismo recorrido a la inversa. En cuanto al servicio Irún-Lisboa, se realizará viaje por carretera la ciudad vasca y Medina del Campo, mientras que en relación con el tren Lisboa-Hendaya, el transbordo por carretera será entre la Villa de las Ferias y su destino final.

18 servicios afectados el domingo

Ya el domingo, los movimientos serán similares, en coherencia con los servicios que se prestan el fin de semana. Así, los seis Alvia Gijón-Madrid; Madrid-Gijón; Santander-Madrid; Madrid-Santander; Madrid-Hendaya e Irún-Bilbao-Madrid contarán con trasbordo por carretera entre Valladolid y Cabezón de Pisuerga y viceversa. Mientras, el Alvia que une Valladolid y Barcelona dispondrá de viaje por carretera entre Burgos y la ciudad vallisoletana.

Otros seis trenes de media distancia también se verán afectados el domingo. Los dos que unen Santander y Miranda de Ebro con Valladolid se ven obligados a contar con trasbordo desde Cabezón de Pisuerga. Por su parte, se suprime el servicio entre Valladolid y León en las líneas que debían unir la capital leonesa con Madrid y esta última con Vigo. En el tren Madrid-Irún, se anula el servicio entre el origen y Venta de Baños, mientras que en el que une Palencia y Salamanca-La Alamedilla, se suprime entre la ciudad palentina y Valladolid.

En cuanto al Intercity Madrid-Vigo, no habrá tren entre la capital de España y León. Algo menos afectado se verá el regional Valladolid-Gijón, en el que se suprime el servicio entre la estación Campo Grande y León.

Por último, tres regionales exprés también se verán perjudicados. En primer lugar, el que une Valladolid y Palencia por la mañana no circulará. En segundo, el servicio Santander-Valladolid y Valladolid-Santander, ambos matinales, contarán con un trasbordo por carretera desde Cabezón de Pisuerga a la estación vallisoletana y viceversa.

Tramo Valladolid-Cabezón de Pisuerga

Estas molestias están motivadas por las obras que se llevan a cabo en el tramo Valladolid-Tres Hermanos-Río Pisuerga-Cabezón, donde en los últimos meses trabajos de conexión de la línea convencional Madrid-Hendaya con la nueva LAV Valladolid-Palencia-León en construcción, con la Variante Este Ferroviaria de Valladolid y con la entrada al Nuevo Complejo Ferroviario de la ciudad.

A partir del 10 de agosto se pondrá en servicio previsiblemente una nueva disposición de vías, con la baja definitiva de la vía I (línea Madrid-Hendaya) entre Valladolid y Río Pisuerga (para la posterior construcción de vía en ancho internacional) y la conexión de la vía II, que quedará como vía única en ancho convencional, con el acceso al Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid. Además, quedarán habilitadas las nuevas vías de estacionamiento y maniobras de Tres Hermanos.

La LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 kilómetros, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, con vía en ancho internacional o UIC (1.435 milímetros) y sistema de control de tráfico ERTMS.

La nueva línea supondrá la prolongación del corredor de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés y permitirá las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico.

Dentro del periodo 2007-2013, la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros, para las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Palencia-León; a las que se suman las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) para los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños, con una ayuda de 19,8 millones de euros.

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