El Califa ya tiene sus doncellas

ileon.com

Por primera vez y a instancias de la Federación de Asociaciones de Vecinos, la ciudad de León ha visto recreado el proceso de recogida de las 100 doncellas, que hoy serán entregadas en el claustro de la Catedral durante la ceremonia de Las Cantaderas.

Toda una tradición en la que ha colaborado activamente el concejal Julio Cayón, protagonizando al califa Abderramán II. Muy metido en el papel, ha recorrido los cuatro antiguos barrios donde se recogían las doncellas, ataviado con las tradicionales ropas y accesorios árabes.

“Bailad para mí”, les ha ordenado disimulando una sonrisa a espaldas de la Iglesia del Mercado, en la Plaza del Grano. Las chicas, sumisas, han dado vida a algunos pasos de una danza tradicional. Y no ha faltado un improvisado “súbdito”, que desde las terrazas de la plaza y caña en mano ha soltado un “comparta, Califa”.

La escena se ha repetido en las cuatro iglesias donde según la leyenda se recogía a las muchachas: San Marcelo (donde estaban las 50 chicas nobles que formaban el tributo), San Martín, Santa Ana y del Mercado. Luego de un extenso recorrido que incluyó la plaza de Regla y la calle Ancha, las chicas fueron “entregadas” frente al Consistorio, donde el omnipresente califa las ha contado una a una.

“Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos queríamos colaborar con las fiestas de San Froilán, sobre todo para dar vida a estos barrios que muchas veces quedan un poco aislados de las actividades del programa”, explicó Ana, secretaria de la Federación.

Han sido las propias asociaciones vecinales, en colaboración con los hosteleros de las zonas donde se harían la “recogida” quienes han aportado a las muchachas para la representación. “Y a coste cero, porque se trata de los mismos trajes que se utilizan en las Cantaderas”, indicó.

Etiquetas
stats