El botillo reina un año más en Bembibre, y su 'primo hermano' butelo en Braganza
Bembibre ya huele a botillo con la celebración este sábado, 3 de febrero, de la 46 edición del Festival del Botillo, el rey de la gastronomía berciana. Además de la cena del festival propiamente dicha la localidad del Bierzo Alto acoge también la edición número XX de la Feria Agroalimentaria de Bembibre.
La Feria permanecerá abierta hasta este domingo, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. En ella se incluye un restaurante para degustar el popular botillo en horarios de comida y cena hoy sábado y comida el domingo, a un precio de 14 euros por comensal. También se han programado talleres infantiles y catas de vino durante estos días de actividad ferial.
Ya por la noche el Bembibre Arena será el escenario de la gala y cena del Festival, a la que está prevista la asistencia de más de 1.100 personas, que tendrá “connotaciones especiales” debido a la elección de León como Capital Española de la Gastronomía en 2018.
El presentador de Los Desayunos de Televisión Española, Sergio Martín, será el encargado de 'mantener' el Festival en esta edición donde Café Quijano y la Orquesta Parada pondrán el acento musical. La temática escogida para la decoración de la gala estará relacionada con la Denominación de Origen de los vinos del Bierzo.
El Festival Internacional de Exaltación del Botillo de Bembibre es uno de los grandes eventos de la comarca y tiene ya todas sus entradas vendidas, aunque este año ha habido alguna que otra polémica política con ellas.
El 'butelo', rey de la gastronomía del norte de Portugal
Justo este fin de semana la localidad de Braganza, la capital de la región de Trás-os-montes de Portugal, acoge también su homenaje al butelo, un 'primo hermano' del botillo berciano de similar elaboración y que es el principal atractivo del 'Festival do Butelo e das Casulas'.
La Praça Camões, en pleno Casco Histórico, acoge una gran carpa con 3 expositores donde se muestra lo mejor de la gastronomía trasmontana, sus embutidos o las casulas (vainas de judías) y otros productos típicos de la región.
El festival busca promocionar este producto tan parecido al botillo berciano, en una región con indudables conexiones con el resto del noroeste de la península ya perteneciente a España. El butelo portugués lleva carna magra, costillas, rabo y espinazo pero con menos especias que el rey gastronómico berciano y se presenta con las casulas también cocidas y patatas. Las actividades del fin de semana pondrán fin a la Semana Gastronómica de Braganza.