El Ayuntamiento ha prestado ayuda a 32 familias en riesgo de desahucio desde enero

Imagen de la trabajadora atendiendo a una familia en este Servicio.

prensa Ayuntamiento de León

Unas de las consecuencias más relevantes de la crisis económica es que ha surgido una problemática nueva que afecta a amplias capas de la sociedad que antes se encontraban en una situación de relativa solvencia y en una posición de plena integración social. Así, con el objetivo de prevenir situaciones de exclusión social por las dificultades para hacer frente a los pagos hipotecarios que afectan a la vivienda habitual, el Ayuntamiento de León puso en marcha el llamado Servicio Integral de Apoyo a Familias en Riesgo de Desahucio, dentro de la Concejalía de Bienestar Social que dirige la concejala Montserrat Gutiérrez Rabanal. Un servicio que en lo que va de año ha prestado ayuda a 32 familias leonesas.

Desde su puesta en marcha, los casos atendidos han sido más de 60, 23 de ellos derivados de la oficina central ubicada en Valladolid. Además, los técnicos municipales han propuesto 15 ayudas extraordinarias de urgente necesidad. Este servicio es fundamental para que las familias afectadas puedan encontrar ayuda y apoyo en un momento crítico. Más si cabe teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de León ha firmado su adhesión al convenio para el establecimiento del fondo social de viviendas.

Un convenio firmado también por los ministerios de Economía y Competitividad, Sanidad y Servicios Sociales, Fomento, el Banco de España, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Plataforma del Tercer Sector (organizaciones no gubernamentales), las patronales bancarias y 33 entidades de crédito.

Para acceder a este servicio municipal, la familia tiene que tener una situación objetiva de sobreendeudamiento con dificultades económicas como desempleo, quiebra, enfermedad, etc., que impidan afrontar las obligaciones de pago; y la situación de sobreendeudamiento y el riesgo de insolvencia deben afectar a la situación económica familiar hasta el punto de amenazar con la pérdida de la vivienda habitual.

El Servicio Integral de Apoyo a Familias en Riesgo de Desahucio del Ayuntamiento de León, que está abierto en el Centro Municipal Padre Isla todos los lunes de 09.00 a 14.00 horas, ofrece información y asesoramiento legal relacionado con los dificultades del pago de la hipoteca (legislación hipotecaria), apoyo psicosocial y acompañamiento para afrontar la situación de sobreendeudamiento y asesoramiento sobre medidas de control del gasto y diseño de un plan de economía familiar.

Más información

Servicio Integral de Apoyo a Familias en Riesgo de Desahucio Centro Municipal de Padre Isla (Avenida Padre Isla, 57)

Teléfono: 987 27 69 04 Atención al público, previa petición de cita en el teléfono 012, los lunes de 09.00 a 14. 00 horas.

Etiquetas
stats