El Ayuntamiento de León vuelve a rebajar un 50% las tasas de terrazas

Terraza León Barrio Húmedo

Prensa Ayuntamiento de León

El Ayuntamiento de León reduce en un 50% el importe de las tasas de las terrazas y veladores de carácter anual en los establecimientos hosteleros de la ciudad, una medida que se lleva aplicando desde el pasado año y que supone un beneficio para este sector.

En la actualidad, están registradas 633 terrazas, de las cuales 487 son de temporada (desde la semana anterior a Semana Santa hasta el 31 de octubre) y 146 de disfrute anual. Esta cifra es idéntica a la del pasado año, pero ligeramente superior a los años 2011 y 2010, en los que había 581 y 462 terrazas, respectivamente.

La recaudación por las tasas de terrazas en lo que va de año asciende a 141.516,11 euros y el pasado año fue de 128.727,07 euros, este repunte en el presente ejercicio se debe a la posibilidad de que los bares y restaurantes puedan contar con terrazas, o veladores durante todo el año, una alternativa que no existía en épocas anteriores.

La concejala de Comercio y Consumo, María José Álvarez Casais, consideró que estos datos son muy positivos y que el Ayuntamiento con estas actuaciones pretende apoyar, en un contexto de crisis al sector de la hostelería que genera muchos puestos de trabajo en la ciudad y que es uno de los motores económicos de León.

María José Álvarez Casais manifestó que la mayoría de las terrazas o veladores que se solicitan se conceden, aunque hay casos en que no pueden otorgarse como son; tener deudas con la Hacienda Municipal, informes desfavorables de los técnicos municipales porque las dimensiones de las terrazas no se ajustan a la vía pública, o la solicitud de elementos no autorizables.

La edil de Comercio y Consumo recordó que las tasas en el caso de terrazas de temporada son de 46,65 euros por cada mesa y cuatro sillas en las calles de primera y segunda categoría, 30,50 euros en las vías de tercera y cuarta categoría; y 15,30 euros en las de quinta y sexta categoría. Estos precios se incrementan un 20 por ciento en las terrazas anuales con respecto a las de temporada.

En cuanto a los horarios durante todo el año pueden permanecer abiertas de 10 horas a 24 horas, excepto en período estival donde de domingo a miércoles se permitirán hasta las 1.30 horas, y jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos hasta las 2 horas. Los hosteleros que incumplan estos horarios se enfrentan a una infracción leve que se sanciona con una multa de 750 euros, que en el caso de reincidir tres veces se transforma en una sanción grave con multa de 1.500 euros y que dependiendo de la gravedad puede llevar aparejada la revocación de la licencia.

Etiquetas
stats