Ayuntamiento y Diputación de León tienen 3 funcionarios con compatibilidades, mientras que el Estado y la Junta 531 en la provincia
Son tan pocos, para plantillas tan grandes, que parece una broma. Los funcionarios y empleados públicos que han solicitado y tienen aprobadas en la actualidad compatibilidades en el Ayuntamiento de León y San Andrés del Rabanedo, junto a los de la Diputación Provincial (todos para dar clases en la universidad) son 4 en total (3 en los de la capital leonesa). Una cifra ridícula si se compara con los 531 del Estado y la Junta en la provincia. 132 veces menos. 177 en el caso de sumar las dos instituciones de la capital.
Tras revisar la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, iLeon.com buceó en los portales de Transparencia de éstas para localizar a aquellos empleados de las mismas que tienen 'pluriempleo'. Lo que se complementó con Varias peticiones aprovechando la Ley de Transparencia para confirmar la vigencia de esas compatibilidades, que deben ser obligatorias en todos los empleados de estas instituciones en muchos casos. Además, una propuesta de Orden de la Junta en este sentido aclara más cuáles son.
El resultado es más que sorprendente: los dos municipios más grandes del alfoz de León y la propia Diputación de León, que entre los tres mantienen una plantilla de 3.218 personas, sólo tienen 4 empleados con compatibilidades concedidas en la actualidad. Un ridículo porcentaje de un 0,12%. Los del Estado y la Junta suman 531.
Sin embargo hay dos excepciones a estas cuentas, porque la Diputación informó de la concesión de una compatibilidad más a una médica del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para compatibilizar su trabajo en una clínica privada, pero fechada en 2007; la que está activa es la de un informático parar clases en la Universidad de León.
Por la parte del Ayuntamiento de León existe una más, la del concejal del PP Javier García Prieto, que no cuenta como empleado público al ser representante electo, para dar clases en la Universidad de León; en esta Administración son sólo dos funcionarias del Archivo Municipal tienen permiso activo para dar clases por la tarde en Biblioteconomía y Documentación de la ULE durante este curso (también en el anterior), aunque se concedió otra en 2017 a otro empleado que no está vigente a día de hoy. En el Ayuntamiento de San Andrés, se permite que uno de sus asalariados imparta también docencia en la Universidad de Burgos desde 2012, aunque no está claro si sigue activo el reconocimiento.
La circunstancia de Javier García Prieto, concejal que da clases con compatibilidad reconocida, explica cómo funciona esta figura, sobre todo si se compara con Margarita Torres Sevilla, también edil del equipo del Gobierno del PP, que no la tiene. Para poder ser 'pluriempleado' si se trabaja en lo público, es necesario solicitarlo. Puede ser por varias causas, como que no llegue el sueldo o se tenga que hacer cargo la persona de un negocio familiar. Pero puede ocurrir que si se compatibiliza con el horario laboral haya una rebaja de sueldo público. Cosa que puede no producirse si el pluriempleo es fuera del mismo. ¿En el caso de García Prieto y Torres Sevilla, los dos profesores de la Universidad de León, aunque uno asociado y la otra titular... por qué el primero sí y la segunda no? Porque sólo se le exige a los representantes electos que tienen dedicación exclusiva o parcial, de la que no dispone la segunda. En caso de haber incompatibilidad, ningún concejal podría ejercer su propio trabajo anterior a la entrada en la Corporación Municipal. Lo que ocurre es que los ediles sin sueldos fijos de ese tipo cobran las dietas de plenos, comisiones y pertenencia a consejos de empresas municipales.
En resumen. Las cifras de los 'permisos' —que no se pueden definir más que como absurdas porque es de suponer que más asalariados públicos sí realizan otro tipo de actividades fuera de su horario en la Administración, aunque sea por mera probabilidad—, son del 0,11% en el Ayuntamiento de León (con 2 de 1.767 trabajadores), del 0,31% en el de San Andrés del Rabanedo (1 de 314) y del 0,8% de la Diputación de León (con 1 de casi 1.200 empleados). Parece evidente que algo falla.
Las cifras del Estado y la Junta son sensiblemente superiores
Cuando se pasa a las compatibilidades del Estado y la Junta en la provincia de León (mucho más fáciles de acceder ya que se encuentran en los portales de Transparencia al ser obligatoria su publicación como Publicidad Activa, como se puede comprobar pinchando en los enlaces anteriores), la cosa cambia. Mucho más notablemente entre los asalariados de la Junta que en los del Estado. Los pluriempleados estatales son 58 mientras que los de la Junta de Castilla y León son 473.
Pero en porcentajes tampoco es que sea tanta la diferencia entre los del Estado, los 58 con 'permiso' suponen el 0,75% de los 7.781 que había en León a primeros de 2017, la mayoría militares (según cifras del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que se pueden encontrar provincializadas en su página 35). Por otra parte, según este informe en la provincia leonesa trabajaban para la Junta de Castilla y León 14.068 personas, 473 de ellas con doble contrato: el 3,36%, que sí marca la diferencia.
Más números. En la Comunidad Autónoma de Castilla y León se han concedido 5.711 posibilidades de cobrar de otros empleos (164 de ámbito público y 309 privados en León). Así, las 473 concesiones 'leonesas' suponen el 8,3% del total de las autonómicas. Por cierto, que esto apunta que de las 84.407 personas que reciben sueldo todos los meses de esta administración, el 6,67% complementan su sueldo por esta vía.
En total, entre Junta y Estado se pagan 21.849 nóminas públicas (incluyen Administración y Empresas de capital público, como ocurre en los ayuntamientos y diputaciones), lo que con sus 531 compatibilidades el porcentaje entre las dos es del 2,43%. 24 veces más que los Ayuntamientos de León, San Andrés y la Diputación Provincial juntos. Algo no cuadra.