Asaja: “La Junta nos debe todo”

Sara M.

Los altos costes de producción y los bajos precios han protagonizado la comparecencia que este miércoles han celebrado el presidente de Asaja, Marino Fernández Grande y el secretario general de la organización, José Antonio Turrado. Como viene siendo habitual, Asaja ha presentado el informe sobre la evolución del sector agroganadero leonés en el 2011. “La producción agrícola ha sido aceptable y la ganadera mala”, ha resumido Turrado.

Según han confirmado, a pesar de que los precios en el sector ganadero son “ligeramente mejores”, los costes de producción son mucho mayores. Esta situación ha producido una caída importante en el número de explotaciones lecheras. “Mientras en ciclos anteriores una cerraban pero las que quedaban se ampliaban, este año han cerrado muchas y las que sobreviven no se han redimensionado por las altas inversiones y la incertidumbre existente en el sector”.

En cuando a las políticas y la situación actual con la Junta de Castilla y León, los representantes de la organización agroganadera han querido destacar la demora en el pago de las subvenciones. Las ayudas públicas que el sector recibe anualmente se sitúan entre los 100 y los 120 millones de euros. Sin embargo las ayuda no han llegado. “No hemos recibido ni un duro, no se han abonado las pagos en los diferentes sectores, ni las ayudas agroambientales, ni las ayudas a zonas de montaña y desfavorecidas”. En total, la deuda directa estimada asciende a 12 millones de euros.

“Una administración que no paga es también una administración que no tiene proyectos”, ha expresado Turrado. “Toda la política agraria que se lleva a cabo desde la Junta se limita a la PAC y a Bruselas, y de eso se ocupan otros organismos”.

De la misma manera, Asaja ha querido destacar la importancia económica del sector agroganadero en la provincia. Los datos revelan que la destrucción de empleo ha sido inferior a otros años y también menor a la que se está produciendo en otros ámbitos. “Generamos empleo, en la provincia están ocupados 8.000 autónomos y 1793 asalariados”, han dicho, “en total 9.810 trabajadores en toda la provincia”.

Asimismo, la organización ha manifestado la “preocupación”, ante las políticas del nuevo Gobierno y los recortes de la empresa pública. No obstante, han añadido unas cifras estimadas para arrojar luz sobre la significación del sector. Según estos datos, se facturan en torno a 700 millones de euros al año en la provincia, de los cuales 380 se invierten en costes de producción, 120 millones se utilizan para amortizaciones de instalaciones y maquinaria y 100 millones de euros corresponden a subvenciones. “Sumando y restando quedan netos alrededor de 300 millones de euros al año de renta agraria”, ha dicho Turrado, añadiendo que “no todo es limpio, hay que tener en cuenta los costes de la tierra, el capital, la gestión empresarial, el trabajo y las cargas sociales”.

En cuanto a las perspectivas para el 2012, Asaja se muestra “optimista en términos económicos”. No obstante aseguran que en los resultados intervienen la climatología y los políticos, “algo imposible de predecir”.

Etiquetas
stats