Una apuesta por la formación continua

Clases de formación continua en Hospital San Juan de Dios

ileon.com

Trabajar por la calidad del paciente y usuario implica cambios y transformaciones que afectan a la formación del personal y a su cultura de trabajo. Por ello, la Dirección del Hospital San Juan de Dios ha aumentado un año más la inversión en formación continua a todos los profesionales del Centro, ascendiendo a más de 60.000 € la inversión para el año 2011, y presupuestando una inversión del 1,71% sobre la masa salarial para el año 2012, lo que duplica el gasto en relación al año 2011.

A pesar de la situación de grave crisis económica, el Hospital San Juan de Dios sigue creando puestos de trabajo en León, con motivo de su reciente ampliación, y se prevé que durante los próximos doce meses pueda contratar a cien nuevos profesionales. Por ello, la política de Recursos Humanos del Hospital ha entendido como necesario que sus nuevos profesionales desarrollen su carrera profesional y sus conocimientos desde el primer momento de su incorporación.

San Juan de Dios incrementa sus materias formativas, prestando especial atención no sólo a los conocimientos técnicos, sino también a la humanización en la atención al paciente y usuario, y al desarrollo del liderazgo, con el fin de que la Dirección y mandos intermedios actúen como motor en su proceso de cambio para convertirse en una empresa líder en su sector y promotora de la conciliación entre la esfera profesional y personal.

En los últimos años San Juan de Dios ha alcanzado acuerdos con universidades públicas y privadas de Ciencias de la Salud (Escuela de Ciencias de la Salud de León, Universidad Europea, Universidad Alfonso X...) y centros de formación profesional referentes en el entorno, para la formación de alumnos en prácticas.

Así mismo, el Hospital San Juan de Dios cuenta con la acreditación oficial como Centro Formativo para Médicos Internos Residentes en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Geriatría y Psicología Clínica, colaborando en la formación sanitaria de los futuros médicos especialistas con el Complejo Asistencial Universitario de León y con el Hospital de El Bierzo.

Además, se han alcanzado otras sinergias con la Sanidad Pública en materia formativa. Los profesionales del Hospital San Juan de Dios, desde el año 2010 participan en las acciones de Formación Continua de la Gerencia Regional de Salud a través de un acuerdo con las Gerencia de Atención Especializada de León y El Bierzo.

El crecimiento en formación se lleva a cabo aumentando la externalización de la formación a empresas consultoras en el 76% de los casos, con el fin de garantizar la especialización de los profesionales que la imparten; pero también aprovecha y gestiona el conocimiento de su capital humano para impartir formación interna a sus profesionales. Todo ello repercute en el nivel de satisfacción del paciente, y lo avalan el 91,88% de los usuarios encuestados, que aseguran tener un grado de satisfacción bueno y/o muy bueno, en su asistencia en el Hospital San Juan de Dios.

Como reconocimiento a la capacitación de sus profesionales sanitarios y a su labor formativa, el Ayuntamiento de León ha alcanzado recientemente un acuerdo con el Hospital para que sus profesionales sanitarios impartan las “Jornadas sobre Salud y Prevención de Enfermedades”, para la población inmigrante de León.

Etiquetas
stats